rompe el pacto federal
Sábado 17 de noviembre de 2018, p. 4
El programa de seguridad del próximo gobierno anula la competencia de los estados en la persecución de los delitos y rompe el pacto federal, consideró Juan Miguel Alcántara Soria, ex secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad. A su juicio, la estrategia se parece mucho a lo que en su momento impulsó el ex presidente Felipe Calderón.
Resaltó que se distorsiona el modelo de la Guardia Nacional, porque en el sistema estadunidense se prevé que sólo civiles la conformarán y en la propuesta por Andrés Manuel López Obrador participan soldados y marinos, junto con la Policía Federal.
El ex funcionario panista agregó que en el proyecto hay aspectos difíciles de implementar, como la reformulación del combate a las drogas. Mientras Estados Unidos no despenalice la producción, distribución y consumo de estupefacientes, el que eso se haga en México va a implicar graves problemas, subrayó.
En tanto, el profesor universitario Javier Oliva, especialista en el tema, consideró que el plan de seguridad tiene algunos avances importantes, como un enfoque preventivo de la violencia, pero también omisiones graves en cuanto al destino de los diversos cuerpos policiacos estatales y municipales, la manera en que se va a confrontar al crimen organizado y el escenario geopolítico que propicia las condiciones de inseguridad.
En entrevista, el académico saludó que la propuesta ponga énfasis en la prevención de la violencia, un aspecto al cual la administración saliente no le dedicó ni un solo peso
en los recientes dos años, aunque advirtió que el enfoque de López Obrador también tiene puntos preocupantes.
Uno de ellos, señaló, es que la iniciativa carece por completo de análisis sobre las condiciones geopolíticas que favorecen la violencia, así como de detalles sobre la manera en que se va a confrontar y someter a grupos del crimen organizado que actúan en el país.
Más que la Guardia Nacional, dijo, le inquieta que no se diga qué medidas se van a tomar para fortalecer y capacitar a las policías estatales y municipales que están siendo sustituidas por las fuerzas armadas.
Por otra parte, el panista Marko Cortés señaló que López Obrador está fallado a los mexicanos con esa propuesta, pues incumple su promesa de campaña de regresar el Ejército a los cuarteles.