Estados
Ver día anteriorSábado 17 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Acusan presiones del mandatario de colima

Fracasa maniobra para dividir a Morena

Intentó hacerle perder la mayoría en el Congreso pero el partido se fortaleció y sumó a otros 2 legisladores, señala el vocero de la bancada

Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 17 de noviembre de 2018, p. 27

Colima, Col., El partido Morena detuvo, por el momento, un intento del gobernador priísta de Colima, Ignacio Peralta Sánchez, de dividir a la fracción parlamentara que el primero de julio se convirtió en mayoría simple, al obtener 10 de las 25 curules que estuvieron en contienda, afirmó Vladimir Parra Barragán, vocero de la bancada morenista.

En su intento por hacerle perder la mayoría en el Congreso mediante presiones, Morena no sólo se fortaleció por la suma de otros dos legisladores, sino porque le permitió sustituir a su coordinación y presidencia de la Comisión de Gobierno Interno, dijo en rueda de prensa Parra Barragán.

El 1° de octubre, cuando comenzó la legislatura, Morena tenía 10 integrantes, y designó coordinador al legislador Miguel Ángel Sánchez Verduzco. Semanas después, el gobernador nos había planteado algunas disyuntivas, algunos condicionamientos; sin embargo, el grupo (de Morena) ha seguido unido, dijo.

Por esa causa, Sánchez Verduzco fue acusado de deslealtad al comprobarse su falta de transparencia y comunicación que debió haberse tratado en temas internos de la fracción, y por ello fue sustituido, señaló el portavoz sin puntualizar más. El declarante precisó que el cambio en la presidencia de la Comisión de Gobierno Interno, ahora a cargo de Jazmín García, fue resultado de las presiones del gobernador.

Como parte de esta restructuración, el grupo parlamentario de Morena determinó designar vicecoordinadora de la bancada a Blanca Livier Rodríguez; Claudia Aguirre Luna fue nombrada secretaria y Parra Barragán, vocero.

Durante la conferencia de prensa, Vladimir Parra señaló que con estos cambios la fracción de Morena se fortalece, pese a los intentos del gobernador y del Partido Revolucionario Institucional (PRI)de pretender dividir el proyecto de Morena en el Congreso y en el estado.

Foto
▲ El gobernador de Colima, José Ignacio Peralta encabezó en junio de 2017 la Comisión para el Cumplimiento de la Agenda 2030 de la Conferencia Nacional de Gobernadores en el antiguo Palacio del Ayuntamiento.Foto Cuartoscuro

En este contexto, a la bancada de Morena se sumó Rosalva Farías, legisladora plurinominal del Partido Nueva Alianza. Luego la diputada Anel Bueno Sánchez, quien compitió por el desaparecido Partido Encuentro Social, se declaró independiente y decidió sumarse al grupo parlamentario de Morena, por lo que la bancada sumó 12 integrantes.

Propusieron citar a Peralta

En refuerzo a esta denuncia, el diputado panista Francisco Rodríguez mencionó que recibió presiones desde que él presentó un punto de acuerdo para que por primera vez en la historia se citara a comparecer en el Congreso al gobernador Ignacio Peralta Sánchez.

Recibí tres llamadas, no sé si por gente por su propia voluntad o si los envió el gobernador para que bajara el punto de acuerdo y que el gobernador no compareciera, luego incluso para que la asistencia fuera a puerta cerrada, pero se mantuvo tal como fue, aseguró.

Peralta Sánchez acudió el pasado jueves 8 de noviembre por motivo de la glosa del tercer Informe de gobierno donde fue cuestionado por los legisladores.

En la pasada legislatura (2015-2018), el Partido Acción Nacional tuvo la mayoría absoluta, con 13 diputados, pero casi al año siguiente tres de sus integrantes (Nicolás Contreras Cortés, José Luis Ayala y Javier Ceballos) formaron una bancada independiente y con la ayuda de la fracción del PRI tomaron el control del Congreso, aprobando todas las iniciativas del gobernador Ignacio Peralta.

En pago, Contreras Cortés y Javier Ceballos compitieron por su relección abanderados por la alianza PRI-Partido Verde, pero perdieron ante los morenistas Miguel Ángel Sánchez y Guillermo Toscano.