Sábado 17 de noviembre de 2018, p. 23
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público redujo nuevamente los estímulos fiscales para los precios de la gasolina Magna y el diésel, mientras para la gasolina Premium suma la cuarta semana consecutiva sin el apoyo fiscal.
De acuerdo con la publicación en el Diario Oficial de la Federación, para la semana del 17 al 23 de noviembre, el fisco ajustó el estímulo por concepto de impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS), por lo que para la Magna se redujo de 14.95 a 6.45 por ciento –el porcentaje más bajo desde enero de 2018–, por lo que el monto del estímulo queda en 0.29 centavos.
Para el diésel se ajustó de 44.72 a 38.12 por ciento, y el estímulo es de 1.92 pesos por litro.
Así, la cuota vigente del IEPS para la gasolina Magna es de 4.29 pesos por litro; la del diésel de 3.11 pesos por litro y para la Premium es desde hace cuatro semanas de 3.38 pesos por litro, precio que al no contar con estímulo fiscal, debe ser asumido por el vendedor o el consumidor.
Subir o disminuir el subsidio fiscal es un mecanismo que se emplea para evitar incrementos abrubtos en los precios de los combustibles.
La Secretaría de Hacienda afirmó en un comunicado que la reducción de los estímulos del IEPS no se traducirá en un aumento de precios y que éstos dependerán de factores como los cambios en los precios internacionales del petróleo.