Viernes 16 de noviembre de 2018, p. 6
El pleno del Senado ratificó ayer a los 187 militares propuestos por el presidente Enrique Peña Nieto para ascender de grado, entre ellos el general José Luis Sánchez León, vinculado con el caso Tlatlaya, a quien un día antes se había dejado fuera de la promoción.
El presidente de la Comisión de Defensa Nacional, Félix Salgado Macedonio, presentó en tribuna el dictamen aprobado un día antes, en el que sólo se ratificaban 186 de las propuestas de Peña Nieto.
Explicó que se había acordado dejar fuera al general Sánchez León en espera de que la Secretaría de la Defensa Nacional les remitiera más información, lo que hizo la dependencia.
De inmediato se leyó una propuesta del senador Radamés Salazar, de Morena, para que se modificara el dictamen con la finalidad de que también se aprobara el ascenso de Sánchez León de general de brigada del Estado Mayor Presidencial a general de división.
El pleno aprobó el cambio y también la propuesta de Peña Nieto de promover al grado inmediato superior a 187 generales, coroneles y tenientes coroneles del Ejército y la Fuerza Aérea mexicanos.
El general Sánchez León era comandante de la 22 Zona Militar, con sede en Toluca, cuando ocurrió el enfrentamiento de fuerzas castrenses con civiles en Tlatlaya en junio de 2014, donde, de acuerdo con una recomendación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, los militares ejecutaron a 22 civiles.
Nada de ello se mencionó en la sesión. Además de Salgado Macedonio, participaron senadores de PAN y PRI, quienes expresaron su respaldo a las fuerzas armadas.
Josefina Vázquez Mota (PAN) resaltó que su bancada siempre defenderá la dignidad del Ejército ante todo intento de menospreciarlo.
Además, durante la sesión senatorial se aprobaron los ascensos de 283 integrantes de la Armada: siete almirantes, 23 vicealmirantes, 66 contralmirantes y 187 capitanes de navío, de acuerdo con el dictamen presentado por el presidente de la Comisión de Marina, el priísta Eruviel Ávila.