Opinión
Ver día anteriorViernes 16 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Ruta Sonora

Corona Capital 2018: perdiendo brillo // MUTEK MX (I)

E

l festival Corona Capital 2018, en novena edición (17 y 18 de noviembre), llega algo devaluado y con uno de los carteles más pop (en la más barata de sus acepciones) que haya tenido, no sólo en cuanto a cabezas de cartel (con honrosas excepciones) sino en cuanto a artistas no tan conocidos masivamente: esas letras pequeñas, que en otros años han hecho la diferencia si se busca oír música poco complaciente, más artística, incluso siendo pop, esta vez no están presentes; hay mucho relleno plástico, homogéneo, nada propositivo. Se siente una curaduría algo extraviada, como si se desconociera lo que sucede en la música novedosa actual o como si ofrecer propuestas interesantes dejara de ser importante. Además, de nuevo es una pena que artistas mexicanos sigan siendo excluidos.

Con todo, habrá actos disfrutables, además de que la fiesta y energía de la veinteañeriza, siguen siendo fuerte sustento. Lo imperdible: The Jesus and Mary Chain, New Order, Chemical Brothers, Sparks, Nine Inch Nails, Mercury Rev, Superorganism, Pond, The Lemon Twigs. Lo bueno: Death Cab for Cutie, Jenny Lewis, Chvrches, The War on Drugs, Friendly Fires, Digitalism, Atlas Genius, Nataniel Rateliff & TNS, Petit Biscuit, Now Now. Pop aceptable: Robbie Williams, Lorde, Imagine Dragons, K Flay, Børns, Shannon & the Clams, Khalid, San Fermin, The New Regime, Gus Dapperton. El resto suena fresa en exceso, genérico o incluso demodé. Curva 4 del Autódromo Hermanos Rodríguez, 14 horas a 1 de la mañana. Horarios, detalles. Sólo quedan abonos de última fase: $2900.

Nine Inch Nails. Morrissey.a

Lunes 19. Nine Inch Nails (NIN). Show íntimo para los devotos de la electrónica industrial y fiera del productor estadunidense Trent Reznor. Presenta el oscuro y experimental Bad Witch (2018). Los boletos están agotados, pero aún puede haber en foros de Internet. El Plaza (Juan Escutia 4, Condesa). 20 hrs., $1200.

Miércoles 21. Arranca el MUTEK MX 2018 (19 a 25 de noviembre), en décimo quinta edición, consolidándose como el festival más prestigiado del país, en cuanto a mezclar tecnología con arte actual y música electrónica de vanguardia. Además, cada año buscan locaciones que sean parte de la misma propuesta estética y de la experiencia sensorial, futurista, urbana, que les caracteriza.

Del lunes 19 al sábado 24, ofrecerá el programa Digi Lab: talleres, seminarios, showcases. Detalles.

El miércoles inician los programas sonoros, divididos en dos: A/Visions y Nocturne (del cual se hablará en siguiente entrega). Por ahora, se recomienda la primera: instalaciones, piezas de arte, performances tecnológicos y demás manifestaciones de tecnología creativa.

A/Visions 1. Nonotak: dueto instalado en París, cuyo juego de figuras lumínicas y electrónica intrincada, suele ser de gran deslumbre; Synichi Yamamoto & Intercity Express (Japón): también de perfil experimental y luminoso, su electrónica en espiral hipnotiza. Los días 21, 22 y 23, Domo Digital Papalote Museo del Niño, 19 y 20 horas, $200.

A/Visions 2. Wolfgang Voigt (Alemania) presenta el montaje GAS: arte sonoro con electrónica de club y estructuras minimalistas; Line Katcho (Canadá) presenta Immortelle: el sonido se torna elemento cinemático: techno prismático de estallidos audiovisuales; Kazuya Nagaya & Florence To (Japón e Inglaterra) presentan Ambr: performance con 445 rins (instrumentos japoneses) sincronizados mediante procesos electrónicos, inspirado en rituales budistas. Día 21, Museo Anahuacalli, 20 hrs., $450. Entradas para ambos en Boletia. Detalles

Jueves 22 y viernes 23. Morrissey. Amado u odiado, pero con voz exquisita, este crooner inglés vuelve para arrancar alaridos. Auditorio Nacional, 20 horas, $620 a $2150 (más conciertos).

Twitter: patipenaloza