Socios
de cada negocio con TPV
a meses sin intereses, con tarjetas bancarias, predominan en la campaña comercial El Buen Fin, por lo que la Condusef recomienda a usuarios no exceder su capacidad de endeudamiento.Foto Carlos Ramos Mamahua
Viernes 16 de noviembre de 2018, p. 27
En esta edición de El Buen Fin, que inició este viernes y se extiende hasta el 19 de noviembre, los bancos obtendrán, sólo por concepto de cobro de comisiones al pagar con tarjetas de crédito o débito, entre mil 400 y mil 600 millones de pesos, estimó la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).
En 2017 la banca en México registró 44 mil 213 millones de pesos por ingresos derivados de comercios con terminal punto de venta (TPV), monto equivalente a 40 por ciento de los ingresos netos totales.
Mario di Costanzo, presidente de la Condusef, explicó que con la tasa de descuento (en promedio de 2 por ciento) entre mayor sea el monto de la compra mediante tarjetas bancarias, mayor será la comisión que reciben los bancos.
La tasa de descuento es la comisión que cobra el banco al comercio para proveer el acceso a la red que hace posible la aceptación de pagos con tarjeta de crédito o débito. La tasa de descuento se cobra por cada transacción.
Di Costanzo Armenta propuso que el cobro de la comisión no sea un porcentaje del monto, sino una cuota fija por proveer el acceso a la red que hace posible la aceptación de pagos con tarjeta. Con el cobro como porcentaje de la venta prácticamente la banca se convierte en socio del negocio que utiliza la TPV.