Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 14 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

48 muertos en la zona

Acuden 5 mil bomberos a luchar contra históricos incendios en California

El presidente Donald Trump declara catástrofe en el estado y manda ayuda federal

 
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de noviembre de 2018, p. 37

Paradise, Estados Unidos. Los bomberos combatían este martes en medio de fuertes vientos los incendios que arrasan el norte y sur de California y han dejado al menos 48 muertos. La deflagración Camp Fire es la más mortífera en la historia de este estado de la costa oeste.

Miles de vulcanos lucharon por quinto día consecutivo para contener al llamado Camp Fire, a los pies de las montañas de la Sierra Nevada y al norte de la capital estatal Sacramento, que tiene saldo de 46 fallecidos, mientras equipos de búsqueda aún rastrean víctimas.

Apenas contenido en 25 por ciento, Camp Fire es el más grande de varios incendios activos, avivados por vientos de 100 kilómetros por hora, que han provocado la evacuación de más de 250 mil personas.

Es el más destructivo registrado en la región: arrasó 45 mil hectáreas y 6 mil 500 viviendas en Paradise, en condado de Butte, prácticamente borrándola del mapa.

Más de 5 mil 100 tragahumo de todo el país buscan contener las llamas, en tanto que equipos especializados –en los que participan antropólogos y especialistas en ADN apoyados con perros rastreadores– recorren la tierra arrasada para tratar de encontrar e identificar restos humanos, que en algunos casos han quedado reducidos sólo a un puñado de cenizas.

El presidente Donald Trump declaró "una catástrofe en California y ordenó ayuda federal adicional" para las áreas afectadas, dijo la Casa Blanca en un comunicado. Esto libera fondos para los condados de Butte, Los Ángeles y Ventura.

En el terreno, autos que quedaron en medio de las llamas fueron reducidos a esqueletos metálicos, mientras algunas vigas o chimeneas que permanecen en pie delatan los lugares donde solía haber viviendas.

En el sur del estado, los bomberos luchan contra el Woolsey Fire, que dejó dos muertos y que ha destruido mansiones y casas rodantes por igual en la turística Malibú, lugar de residencia de celebridades.

El gobernador de California, Jerry Brown, dijo que desafortunadamente la mejor ciencia nos dice que el calor, la sequía y todas esas cosas, se intensificarán.

Aunque algunos residentes de Malibú pudieron regresar a sus casas a última hora del domingo, la ciudad de Calabasas, al noreste, recibió nueva orden de evacuación.

El Woolsey Fire, contenido en 30 por ciento, ha consumido 37 mil hectáreas, destruido 370 inmuebles, según el Departamento de Bomberos de California (Cal Fire).

Un tercer incendio, el Hill Fire, en el condado de Ventura, al noroeste de Los Ángeles y Malibú, estaba contenido en 75 por ciento.