Acusa al presidente de su país de asesinar a Berta Cáceres
Miércoles 14 de noviembre de 2018, p. 17
Guadalajara, Jal., Un ex miembro de las fuerzas especiales del ejército de Honduras que forma parte de la caravana de migrantes anunció que, apoyado por la Fundación Find, que dirige el activista tapatío Juan Manuel Estrada, pedirá asilo político en México en calidad de refugiado.
En entrevista con La Jornada publicada ayer, el catracho acusó al presidente de su país, Juan Orlando Hernández, de ser el autor intelectual del asesinato de la activista Berta Cáceres en marzo de 2016.
Berta Cáceres estaba en la mira del presidente Hernández desde que (éste) llegó al poder en 2014. La mandó vigilar no solamente por su oposición a la hidroeléctrica (Agua Zarca), sino porque se oponía a proyectos mineros y era líder del campesinado
, aseguró.
El ex militar, que llegó a Guadalajara con la caravana de centroamericanos, ha señalado que peligran su vida y la de sus familiares en Honduras por las revelaciones contra el presidente Hernández.
Estrada, quien este año fue finalista al Premio Nobel de la Paz y obtuvo en 2014 el Premio Nacional de Derechos Humanos aseguró que él personalmente acompañará al ex oficial hondureño a la Ciudad de México para tramitar ante la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados la legalización de su estancia en México.
Informó que la Fundación Find se dispone a viajar a Honduras para traer a su familia y evitar cualquier represalia en su contra, una de las demandas más sentidas del ex militar denunciante.
Por lo pronto el aspirante a asilado permanecerá en Guadalajara en tanto se decide su estatus migratorio, pero cuando fue entrevistado afirmó que prefería quedarse en el país antes de intentar cruzar a Estados Unidos, siempre y cuando obtuviera la estancia legal de las autoridades mexicanas.
El Comité de la Organización de las Naciones Unidas contra la tortura criticó la deficiente investigación de las autoridades hondureñas, quienes apenas el mes pasado, dos años y medio después del homicidio, iniciaron un juicio contra los asesinos, en el que no está incluido el supuesto autor material denunciado.