El fin es dignificar sus vidas
, indicó Rubén Moreira
Miércoles 14 de noviembre de 2018, p. 16
La Cámara de Diputados estudiará la posibilidad de abrir la autorización de visas de trabajo para ciudadanos centroamericanos, con el fin de dignificar sus vidas y brindarles la posibilidad de cambiar su entorno en un país que se ha distinguido por abrir sus puertas a los latinoamericanos
.
Rubén Moreira, presidente de la Comisión de la Frontera Norte en San Lázaro elaboró, la propuesta, pues un mensaje a escala internacional es permitir al centroamericano el acceso a nuestro país con la posibilidad de trabajar. Hay empleo disponible en áreas altamente industrializadas que tienen maquila para absorber mano de obra, y en la maquila hay empleos
.
El priísta aseguró que “lo primero es protegerlos, porque los migrantes no van por una sola ruta. Algunos tomaron en dirección de la frontera occidental de nuestro país, en dirección de California, otros van hacia Tamaulipas.
Lo segundo es que en su llegada a la frontera se les tiene que dar albergue. Hemos escuchado al gobernador de Coahuila decir que está dispuesto a protegerlos y darles trato muy digno. Se viven condiciones muy difíciles en la frontera norte por el clima, porque está a dos o tres grados bajo cero. Se les tiene que proteger.
–La amenaza del presidente de Estados Unidos taponará la frontera.
–Es evidente que la autoridad de Estados Unidos no los va a proteger. Ya vimos que Donald Trump sacó una orden ejecutiva por la cual cancela el refugio y esto quiere decir, en términos prácticos, que no van a poder pasar y se van a estacionar en la frontera. Por eso es muy importante el refugio para los días de invierno que vienen.
–¿Es posible la autorización de visas permanentes? –se le insistió.
–Históricamente en México hemos dado abrigo a los latinoamericanos, y entonces demos el paso para que el centroamericano pueda ingresar libremente a México y se pueda sostener trabajando; claro, entrando en competencia con el mexicano que busca un trabajo; que no se les victimice ni se le agreda con una posición xenófoba. Este tema nos daría ante el mundo una posición de respetabilidad, porque veríamos al centroamericano como nuestro hermano.