Política
Ver día anteriorMiércoles 14 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aplazan en el Senado aprobación de dictamen sobre la fiscalía general
 
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de noviembre de 2018, p. 5

Morena tuvo que aceptar que se pospusiera para el jueves la aprobación de la ley orgánica de la fiscalía general de la República, ante las protestas y la insistencia de la oposición de que no se aceleraran y dispensaran trámites, ya que la reforma podrá luego ser controvertida en tribunales.

Desde temprano, los coordinadores de PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, Damián Zepeda, Miguel Ángel Mancera y Dante Delgado, respectivamente, adelantaron que votarían en contra del dictamen elaborado por Morena, ya que no se da autonomía e independencia a esa fiscalía, que operará en lugar de la Procuraduría General de la República.

El grupo de Morena tiene los votos suficientes para aprobar la reforma, cuyo dictamen se presentó apenas ayer a la mesa directiva, para su discusión en primera lectura, por el presidente de la Comisión de Justicia, el morenista Julio Menchaca.

Sin embargo, cuando Martí Batres, presidente del Senado, planteó que se dispensara la primera lectura, de inmediato la oposición se opuso. El priísta José Carlos Ramírez Marín demandó no actuar a matacaballo, atropellando lo que sea.

Señaló que se pospusiera para el jueves, a fin de que una ley tan importante como ésta tuviera, por lo menos en el trámite, el consenso absoluto de las fuerzas que la vamos a votar.

En igual sentido se pronunciaron el panista Damián Zepeda y Samuel García Sepúlveda, de Movimiento Ciudadano. Este último dijo que los vicios en el proceso legislativo podrían tumbar en tribunales la nueva institución de procuración de justicia.

García Sepúlveda argumentó que existe jurisprudencia que pone en peligro la nueva ley, en caso de que la mayoría de Morena se impusiera y decidiera votar ayer mismo, pese al empate en la Comisión de Justicia un día antes.

La panista Xóchitl Galvez, advirtió que no le había dado tiempo de leer el dictamen, que hasta mediodía apareció en la gaceta.

A fin de que no haya ninguna duda, Morena acepta posponer la aprobación 48 horas”, expuso a su vez el coordinador, Ricardo Monreal.

No deseamos dar elementos que duden o que generen escepticismo sobre la voluntad política de Morena, dijo.