Incertidumbre ante una posible desaceleración mundial y por las políticas que instrumentará el nuevo gobierno, entre las causas
Miércoles 14 de noviembre de 2018, p. 22
El derrumbe en los precios internacionales del petróleo arrastró a los mercados financieros domésticos y presionó al peso. El tipo de cambio interbancario perdió 17 centavos con respecto a la víspera, para venderse en 20.5055 pesos por dólar ante la incertidumbre de una desaceleración económica mundial y las políticas que instrumentará el próximo gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador, dijeron analistas.
El dólar en su cotización libre se vendió en ventanillas de bancos y casas de bolsa hasta en 20.80 pesos por divisa verde, es decir, 15 centavos más que al cierre de la víspera, reportó Citibanamex, el operador líder de divisas en México.
A su vez, el principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores cerró con una pérdida de 2.05 por ciento para ubicarse en 42 mil 421.33 unidades, nivel similar al observado en febrero de 2016, en un comportamiento similar al de varios mercados del exterior. Fue el segundo día con pérdidas al hilo.
El precio del petróleo en su categoría West Texas Intermediate –el de referencia para el crudo mexicano– tuvo un desplome de 7.07 por ciento o 4.24 dólares, para fijarse en 55.69 dólares por barril, después de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo revisó a la baja su pronóstico sobre la demanda mundial con una reducción de 40 mil barriles diarios.
La mezcla mexicana de petróleo para exportación registró una pérdida de 3.89 dólares o 6.42 por ciento, para cotizarse en 60.53 unidades de divisa verde por barril.
Sobre el comportamiento de los mercados financieros domésticos, analistas consideraron que no se han logrado disipar los temores y la pérdida de confianza tras las dudas que generaron las recientes decisiones de la próxima administración, como la cancelación de la nueva terminal aérea o la intención del partido Morena de regular comisiones bancarias.