Miércoles 14 de noviembre de 2018, p. a14
La NFL debería rembolsar alrededor de 200 millones de pesos al Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) por la cancelación del juego de fubol americano que iba a realizarse el próximo lunes en el estadio Azteca.
La cantidad se deriva de cuatro de los cinco pagos pactados entre el CPTM y la NFL por la contratación de servicios de publicidad durante el encuentro deportivo. La CPTM debía pagar 266.8 millones de pesos (unos 14.5 millones de dólares a un tipo de cambio de 18.40 pesos por dólar) como parte del contrato realizado entre los dos organismos, de acuerdo con una requisición de compra del organismo encargado de la promoción de los destinos turísticos del país, en México y en el extranjero.
Como parte del contrato, el CPTM puede solicitar el rembolso del dinero entregado a la NFL, o bien, puede optar por reagendar otro juego de temporada regular, señaló una fuente del sector.
Los recursos del CPTM que cubrieron la contratación del acuerdo provienen de un derecho que pagan los turistas extranjeros que llegan al país vía aérea.
El contrato firmado por el CPTM en 2016, y que sería válido para los juegos de la NFL de ese año, así como en 2017 y 2018, señala que la empresa estadunidense debía ofrecer espacios de presencia y promoción para las marcas México
y Visit Mexico
en cualquiera de los medios de comunicación de su propiedad.
De acuerdo con el documento pactado, un juego de la NFL podría ser cancelado por un acto de fuerza mayor
, aunque no especifica las condiciones del terreno en donde se jugaría el encuentro.