Ni chairos ni fifís, todos somos mexicanos
Lunes 12 de noviembre de 2018, p. 5
Bajo consignas de rechazo a la consulta nacional sobre la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en terrenos del lago de Texcoco, organizaciones civiles, entre ellas Movimiento Pro-Vecino, Alto al Secuestro, Cadena Ciudadana y Red de Organizaciones Ciudadanas, algunas ligadas a los partidos Acción Nacional y Revolucionario Institucional, marcharon del Ángel de la Independencia al Zócalo.
Los más de 5 mil manifestantes, según reportes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) capitalina, pidieron al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, respetar las leyes e instituciones, y se pronunciaron en favor de que continúen las obras del megaproyecto: No a las encuestas amañadas y sin representación
, No al retroceso, sí al progreso
, ¡Texcoco sí, Santa Lucía no!
También se escucharon gritos de rechazo a la visita del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, como invitado a la toma de posesión de López Obrador.
Las organizaciones plantearon en un comunicado que se distribuyó en la marcha que con la cancelación del nuevo aeropuerto el presidente electo pone en grave riesgo la estabilidad y el futuro del país
, porque aseguran que se trata de avanzar y no de retroceder
, además de que las consultas ciudadanas son un recurso democrático y no se deben manipular
.
Acompañados por algunos comuneros de Atenco en pro del nuevo aeropuerto, los asistentes –convocados mediante redes sociales– en su mayoría vestían de negro, usaban ropa y lentes de marca, así como peinados de salón. Los manifestantes también exigieron no a la división: Ni chairos ni fifís, todos somos mexicanos
.
José Santiago López, presidente del comisariado ejidal de la cabecera municipal de Atenco, dijo que están en favor de la construcción del aeropuerto en Texcoco, pues 66 por ciento de las tierras son parte de este municipio.
Algunos espectadores increparon la marcha al cuestionarles su indiferencia ante la ola de violencia en el país o la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
Antonio Ruiz, maestro del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), reprochó al contingente los daños socieconómicos y al medio ambiente que generaría la construcción del NAIM en Texcoco, lo que incomodó a los manifestantes.
Más adelante, a la altura de Bellas Artes, otro de los espectadores gritó que se respetara la consulta ciudadana porque ganamos
, 70 por ciento votó en favor de cancelar la construcción del nuevo aeropuerto en Texcoco.
Tras dos horas de recorrido, la vanguardia del contingente llegó al Zócalo capitalino, donde retiraron vallas metálicas que estaban colocadas desde el viernes para llegar al astabandera. Ahí, entonaron en más de una ocasión el himno nacional y corearon ¡México, México!, varias veces. No hubo oradores.
La SSP informó que la marcha concluyó con saldo blanco y que el operativo de vialidad y vigilancia permitió que decenas de policías de tránsito fueran desplegados desde temprana hora.