Lunes 12 de noviembre de 2018, p. 31
El fraude telefónico a negocios del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) va en aumento y suman siete casos este año, informó el Consejo Ciudadano.
Dicha modalidad se advirtió en abril pasado a dueños, encargados y empleados de los establecimientos ubicados en las terminales aéreas uno y dos, al registrarse dos casos.
Los delincuentes se hacían pasar por directivos de las empresas involucradas para solicitar un depósito para resolver una urgencia o supuestos problemas legales, explicó.
De acuerdo con los reportes que se hacen llegar como parte del programa Protejamos Nuestro Aeropuerto, que coordina el Consejo Ciudadano, se tienen cinco casos.
Se trata, destacó, de un alza de 150 por ciento en seis meses en esta modalidad de fraude, que migró de los bancos y negocios a los establecimientos del aeropuerto.
Hasta el momento suman 30 casos con ese modus operandi en dichos sectores, donde vía telefónica preguntan por el encargado del negocio y le solicitan un depósito bancario.
El dinero es para que el supuesto directivo o representante de la empresa resuelva un apremio, un problema jurídico o libere mercancía retenida en oficinas de mensajería.
Comentó que en uno de los casos reportados en abril pasado se aludió al problema de mercancía retenida y se proporcionó al empleado un número de cuenta para el depósito.
Los trabajadores, sin embargo, se percataron que no existía tal pedido; mientras, en otro caso, los delincuentes se comunicaron al negocio y preguntaron por el encargado.
El supuesto contador del negocio solicitó un depósito bancario, pero el empleado al referir dicho acto a su superior, se percató de que era un fraude.
Ante su incremento, personal del consejo acudirá nuevamente a las dos terminales aéreas para prevenir a los empleados sobre la existencia de esta modalidad de fraude.