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Nuevo Aeropuerto

Temen un evento de incumplimiento

Moody’s devalúa calificación de bonos del NAIM
 
Periódico La Jornada
Martes 30 de octubre de 2018, p. 5

La firma financiera internacional Moody’s decidió bajar dos peldaños la calificación de solvencia de los bonos emitidos para financiar parte de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), tras la decisión del próximo gobierno de cancelar la obra y aumentar el riesgo de incumplimiento en el pago de obligaciones a los inversionistas.

También observamos que, como resultado de esta decisión, el crecimiento anticipado de los ingresos que serviría a los bonos mediante los ingresos de la tarifa de uso aeroportuario (TUA) en los próximos cinco años se ha reducido sensiblemente. La calificación descendió de Baa1 a Baa3.

Moody’s ajustó su evaluación del apoyo gubernamental implícito del gobierno de México a moderada desde muy alta. “Nuestro supuesto de apoyo más bajo busca capturar la postura indefinida que el nuevo gobierno seguirá hacia un proyecto futuro.

“El cambio se traduce en una reducción de la mejora de la calificación proporcionada por el gobierno de México a Mexcat de su perfil crediticio independiente a sólo un nivel de tres anteriormente.

La colocación de la calificación en revisión para una baja de calificación refleja la incertidumbre en torno a las próximas decisiones que el gobierno entrante deberá tomar respecto de la nueva concesión aeroportuaria otorgada a Grupo Aeroportuario de Ciudad de México y sus posibles implicaciones para los tenedores de bonos.

Recordó que la acción de calificación de este lunes resulta del anuncio de que el nuevo gobierno mexicano que asumirá el cargo el primero de diciembre de 2018 no continuará con la construcción del NAIM en Texcoco.

Aclaró que los pasos tras esa decisión “no nos resultan claros en este momento. Los riesgos de un evento de incumplimiento bajo el indenture (contrato) de los bonos han aumentado”.

De acuerdo con las garantías otorgadas, un evento de incumplimiento podría ser activado, entre otros, por una modificación de la concesión existente de manera que cause un efecto adverso importante en las operaciones, negocios, condición (financiera o de otro tipo) o perspectivas del emisor o del patrocinador.

Moody’s señala que la puesta en marcha de la decisión del gobierno entrante sobre la concesión puede no ocurrir hasta después del primero de diciembre, momento en el cual anticiparíamos tener acceso a un plan integral.

Durante el periodo de revisión, Moody’s espera tener una visión más clara de los planes del gobierno para cancelar o enmendar la concesión existente y evaluar las implicaciones de dichos planes bajo el contrato existente, incluso si constituyen un evento de incumplimiento o tienen los recursos adecuados. Una mejora de la calificación en el corto plazo es poco probable.

Agregó: Nuestra evaluación de un perfil crediticio independiente más débil de Mexcat como resultado de proyecciones de TUA significativamente más bajas y la capacidad de generación de efectivo esperada en los próximos cinco a 10 años también podría llevar a una rebaja.