Sábado 27 de octubre de 2018, p. 13
Chihuahua, Chih., Horacio Duarte Olivares, próximo subsecretario de Empleo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) del gobierno federal, anunció que el límite de becas que entregará el programa Jóvenes Construyendo el Futuro fue rebasado en 160 mil solicitudes, por lo que valoran ajustar el tope de beneficiarios para que más universitarios reciban apoyo.
Al acudir a la Convención Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación, Duarte informó que el equipo de transición trabaja con el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) para elaborar las reglas de operación del programa, pues la meta es iniciar el 1º de diciembre con la firma de los convenios entre el gobierno y las empresas que capacitarán a los jóvenes.
En la presentación participaron los legisladores Ulises García Soto y Miguel Ángel Colunga Martínez, quienes informaron que se trabaja en el presupuesto para alcanzar una meta de 2 millones 800 mil jóvenes becados el próximo año.
Jóvenes Construyendo el Futuro, destacó, será el esquema que más recursos reciba en el próximo presupuesto federal, incluso por encima de Progresa y otros programas sociales; además, será coordinado por la STPS, para que funcione como política de fomento económico y no como estrategia asistencialista.
El gobierno federal requerirá al menos 108 mil millones de pesos para mantener el programa, y se espera que la carga presupuestal disminuya conforme se atienda a los jóvenes, pues no se considera la opción de entregar las becas por más de un año al mismo beneficiario.
Duarte informó que la meta es cubrir, a octubre de 2019, a 2 millones 300 mil jóvenes que obtendrán una beca de capacitación, con un presupuesto de 99 mil millones de pesos, aumentando en 2020 a 108 mil millones para después disminuir gradualmente la erogación.