Miércoles 24 de octubre de 2018, p. 24
Guadalajara, Jal., El costo original del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) no se ha incrementado, como señalan los detractores del proyecto, aseguró ayer Eric Moreno Mejía, gerente del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), entidad pública a cargo del proyecto.
Sostuvo que ampliar la capacidad de la actual terminal aérea con la base militar de Santa Lucía sólo resolvería el problema de saturación de manera momentánea
, por lo que la calificó de inversión inútil
.
Dos días antes de que se inicie una consulta sobre la ubicación de la nueva terminal aérea, convocada por el próximo gobierno y su partido Morena, el funcionario rechazó uno de los principales argumentos de los opositores al NAIM, de que el costo del proyecto ha ido en aumento por errores de planeación.
En la pasada jornada del foro México Cumbre de Negocios, Moreno explicó que el NAIM es un proyecto de infraestructura que desde su origen
se ha manejado que tendría un costo de 13 mil 300 millones de dólares.
La cifra en pesos ha variado por el ajuste en el tipo de cambio. Pero el monto, en dólares, se ha mantenido constante respecto de la proyección original. Y esto es por el alto contenido de bienes de importación empleados en la construcción del NAIM
, añadió.
El proyecto de construcción del NAIM fue anunciado en 2014 por el presidente Enrique Peña Nieto, y desde ese momento se dio a conocer que la obra sería concluida hasta la administración siguiente. Durante la campaña electoral y después del primero de julio, el entonces candidato y hoy presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, cuestionó la obra, a la que calificó de excesivamente costosa y propuso ampliar la capacidad del Aeropuerto Internacional Benito Juárez con la operación simultánea de la base militar de Santa Lucía, ubicada en el estado de México.
El proyecto del NAIM prevé la operación de tres pistas de manera simultánea. Así, expuso Moreno Mejía, será posible atender el crecimiento de pasajeros en el aeropuerto Benito Juárez, 45 millones en el último año, número que aumenta 9 por ciento al año.
Es ingente la construcción de un nuevo aeropuerto, dijo. Pero además, la concepción del de Texcoco es que funcione como terminal de interconexión de vuelos hacia distintas regiones del mundo, en la que los pasajeros puedan cambiar con facilidad de avión.
Un aeropuerto de este tipo se diseña así desde el inicio, para que el traslado de equipaje entre un avión y otro no demore más de 20 minutos, un pasajero pueda completar sus trámites de migración y aduanas y llegar a la nueva sala de última espera en menos de una hora.