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Asignación directa de obras

Busca Cofece que la Corte decida si es legal reforma a ley de adquisiciones de Tabasco

Palacios: Ninguna norma puede ser contraria a preceptos de los artículos 134 y 28 constitucionales

 
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de octubre de 2018, p. 16

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) solicitará a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que determine si es legal la reforma que el Congreso de Tabasco hizo el mes pasado a las leyes de obras y adquisiciones del estado, con la cual se amplió el margen de discrecionalidad del gobierno local para asignar de manera directa obras públicas, en lugar de hacerlo mediante licitaciones, anunció Alejandra Palacios, presidenta del organismo.

Nos parece que la batalla hay que darla y ninguna ley puede ser contraria a los preceptos de los artículos 134 y 28 constitucionales que, entre otras cosas, velan porque haya competencia en los mercados, aseveró la presidenta del organismo antimonopolios en entrevista radiofónica.

No es la primera vez que el organismo acude a la SCJN. En noviembre de 2017 recurrió a tal instrumento jurídico contra el decreto de reformas al reglamento de la Ley de Aeropuertos y las bases generales para la asignación de los horarios de aterrizaje y despegue en condiciones de saturación que emitieron el Ejecutivo federal y la Dirección General de Aeronáutica Civil de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), por considerar que son contrarias a medidas difundidas previamente por el organismo.

En el caso de Tabasco, apenas este lunes la Cofece dio a conocer que envió una serie de recomendaciones al gobernador Arturo Núñez para que regresara al Congreso estatal el decreto correspondiente a dicha reforma, a fin de que los legisladores, quienes entraron en funciones en septiembre y en su mayoría pertenecen a Morena, lo revisaran para garantizar que cumple con los artículos 134 y 28 de la Constitución en cuanto a los principios de libre concurrencia y competencia, para así en evitar concentraciones adversas al interés público.

Sin embargo, el decreto ya fue publicado, con lo cual los cambios entrarán en vigor, por lo que Palacios sostuvo que, como autoridad de competencia, estamos analizando los medios legales a nuestro alcance para pedir a la SCJN que se manifieste sobre si esta ley es constitucional o no. En caso de que no lo fuera, entonces el Congreso de Tabasco tendría que legislar de nueva cuenta.