Domingo 30 de septiembre de 2018, p. 29
Campesinos del poblado maya de Dzonot Carretero, municipio de Tizimín, Yucatán, denunciaron ayer que fumigaciones en propiedades de un empresario libanés provocaron la muerte masiva de abejas y animales así como daños ambientales y afectaciones a los pobladores.
Señalaron que aspersiones químicas se realizaron del 11 al 22 de julio en ranchos de Jacobo Xacur Eljure, y también devastaron plantas melíferas como el boxcatzín, huaxim y la majahua, las cuales estaban a inicio de floración y el almacenamiento de reservas de miel.
Detallaron que los campesinos tuvieron pérdidas en sus cultivos de calabaza y sandía; y los apicultores perdieron 26 colmenas de forma total y más de 140 quedaron con afectaciones.
Explicaron que la deforestación en los ranchos de Xacur Eljure y las talas y quemas de selva ya afectaron especies como coatí, mapache, zorra roja, mono araña, armadillos, conejos, venados cola blanca, tigrillos, zorrillos, jaguares, víboras, tortugas terrestres e iguanas.
Abundaron que entre las plantas y árboles afectados por la tala y la destrucción están: jabín, tzalam, pucté, chechén, zapote, granadillo, tinto, palmas, ceibas, cedros y bojón, parte del hábitat que usa para su consumo la comunidad de Dzonot Carretero.
Informaron que el daño ecológico fue reportado a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente sin que a la fecha se tenga respuesta. Consideraron que las dependencias federales actúan al servicio de intereses privados, ponen en riesgo la vida, la salud y la subsistencia de las comunidades de la región.
En Zumpango, estado de México, habitantes de San Juan Zitlaltepec, exigieron investigar la muerte de peces y ejemplares de patos en la laguna de Zumpango, cuyos restos se observan a la orilla del embalse; estimaron que las causas se deben a los residuos contaminantes provenientes de asentamientos humanos.
Alertaron que en esta laguna, la más grande del poniente del estado de México, es habitual el arribo de parvadas de aves migratorias de América del Norte, por lo que exigieron a la Secretaría del Medio Ambiente local determinar las causas de este ecocidio, debido a que también detectaron peces muertos a las orillas.