Viernes 28 de septiembre de 2018, p. 5
La Auditoría Superior de la Federación (ASF) estimó daños al erario por 601 millones de pesos por los convenios que signó la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) con Radio y Televisión de Hidalgo en 2015, entre ellos la campaña Cruzada nacional contra el hambre, dos años cumpliendo, por lo cual fue inhabilitado y sancionado Gustavo Rodríguez, ex director de Comunicación Social de Rosario Robles durante su gestión en esa dependencia.
Se trata de tres convenios en los cuales la Sedesol entregó el material contratado a dicho medio de comunicación, por lo cual éste no realizó ningún trabajo.
En la auditoría forense 16E13001-12-17002, concluida a principios de este año, se detalla que en 2015 la Sedesol y la empresa gubernamental suscribieron un convenio general el 20 de enero y otro específico el siguiente día, por un monto de 203 millones de pesos, por el cual fue sancionado el ex funcionario de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano.
Después, el 27 de enero se firmó un convenio específico por 373 millones de pesos y un anexo de ejecución que tenía como finalidad desarrollar la estrategia y el programa anual de comunicación social 2015.
El tercer convenio fue suscrito el 3 de febrero de 2015 para la transmisión en televisión de 8 mil 607 promocionales, de 30 segundos cada uno, de la campaña Cruzada Nacional contra el Hambre, versión Dos años cumpliendo, que era parte del Programa de Comunicación Social 2015, por 25 millones de pesos.
En conjunto, los tres convenios sumaron 601 millones 658 mil pesos. La ASF informó que encontró omisiones de funcionarios que suscribieron contratos y pagaron a 27 proveedores por la supuesta prestación de servicios vinculados a los tres convenios, de los cuales no existe evidencia de su realización, omitieron vigilar y supervisar el cumplimiento de lo contratado
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Detalló que no existe evidencia de que varias de las empresas subcontratadas hayan realizado trabajo o servicio alguno en favor de Radio y Televisión de Hidalgo o de la Sedesol, y que existen manifestaciones que dejan ver que los entregables derivados de las supuestas contrataciones ya existían, por lo cual no se requería de la contratación del organismo estatal ni de los proveedores
. Gran parte de ellos no existían o se dedicaban a actividades ajenas a lo contratado.
En la auditoría se expone un relato de funcionarios de ese medio de comunicación en el cual señalan que el 27 de mayo de 2015 acudieron a las oficinas de la Sedesol en Ciudad de México para reunirse con la entonces titular de área en la Dirección General de Recursos Materiales y Servicios Generales, para firmar los convenios y ella les hizo signar los 36 contratos de prestación de servicios de los 27 proveedores. También ordenó que recibieran dos cajas que contenían el material que presuntamente elaborarían. Lo cual indica que la Sedesol ya contaba con los trabajos a los que aludían los convenios
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