Política
Ver día anteriorMartes 25 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Advierte el blanquiazul que no realizará ajuste salarial a los dirigentes
 
Periódico La Jornada
Martes 25 de septiembre de 2018, p. 4

La directiva del PAN señaló que la información que ofrece el partido en su sitio web respecto del salario de los dirigentes está desactualizada, y aseguró que nadie gana más de 108 mil pesos mensuales en percepciones netas, por lo que no prevén un ajuste salarial tras la entrada en vigor de la ley de remuneraciones.

Ante la aprobación de dicha ley, que prohíbe que cualquier persona que recibe un sueldo directa o indirectamente del presupuesto federal, gane más que el presidente de la República –entre ellos entes no paraestatales, como los partidos–, el líder del PAN, Marcelo Torres, aseguró que no cobra ni un peso en su cargo y dijo que nadie gana más de 108 mil pesos, que será el salario que tendrá el próximo jefe del Ejecutivo federal, Andrés Manuel López Obrador.

Los reportes de transparencia del partido, disponibles en su sitio web, indican que hay 13 cargos en los que las percepciones totales superan 108 mil pesos. Sin embargo, Torres Cofiño aseguró que en el PAN nadie gana una cifra superior a ello. Una cosa es el tema de los salarios netos, eso lo digo con toda claridad, y por supuesto que nosotros estamos de acuerdo en homologar todos estos salarios.

Por su parte, el secretario general del partido, Fernando Rodríguez Doval, afirmó que actualizarán la información del sitio web. En salario neto nadie gana más de 108 mil pesos, igual hace falta actualizarla, puede que el salario bruto sea mayor a 108 mil pesos, pero eso no violaría la ley, agregó.

En la lista publicada por el PAN en su página de Internet, es el director jurídico, Eduardo Aguilar Sierra, quien recibe la mayor remuneración total, con 168 mil 146 pesos mensuales. Al respecto, Aguilar dijo que es totalmente falso; sin embargo, no explicó por qué aparece dicha cifra en la información publicada en los reportes oficiales.

Por separado, el secretario general del PRD, Ángel Ávila, afirmó que en este partido están congelados los sueldos de la dirigencia desde 2012. Reconoció que en la información de transparencia no aparece el salario del líder, Manuel Granados, pero dijo que su sueldo es inferior a 50 mil pesos mensuales.

Ávila señaló además que con la reducción de prerrogativas que espera el PRD, tendrán que hacer una reducción de su personal.