Posible rescisión de contratos, señala Cedric Escalante
Viernes 14 de septiembre de 2018, p. 14
El gobierno de Andrés Manuel Lopez Obrador recibirá 78 por ciento de las carreteras del país entre regular y buen estado, y el 22 por ciento restante en malas condiciones, por lo que esa administración dedicará 23 mil millones de pesos en recursos fiscales a la conservación de vías de peaje, informó el próximo subsecretario del ramo, Cedric Escalante Sauri.
Después de una reunión con miembros de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), adelantó que al inicio de la administración se harán revisiones de contratos y probablemente
rescisiones.
Dijo que las primeras licitaciones carreteras se darán a conocer el 4 de diciembre para evitar subejercicios y porque la mejor época para trabajar es la de secas; puntualizó que una de las metas de la próxima administración es reducir la cantidad de carreteras en mal estado, pero aún así habrá alrededor de 11 por ciento que no alcanzaría a mejorarse por diversas razones.
El próximo subsecretario de Infraestructura señaló que en sentido contrario al de la administración por salir y las que le antecedieron, en el gobierno que dará inicio el primero de diciembre no se castigarán los recursos para mantenimiento y conservación de carreteras libres de peaje, a las que tradicionalmente se les recortaban o negaban recursos por razones presupuestales.
En el encuentro, delegados de la CMIC de todo el país solicitaron a la administración por iniciar que fortalezca los mecanismos de transparencia para la realización de obras públicas, agilice la certificación de empresas y genere mecanismos de protección para los micro, pequeños y medianos constructores, a quienes las grandes empresas, en especial extranjeras, no les pagan los contratos comprometidos.
Los constructores apremiaron a la nueva administración a atender casos como el Paso Exprés de Cuernavaca y la Autopista Siglo XXI, entre otras, que tienen problemas en su edificación.
Entre los anuncios hechos por los representantes del próximo gobierno que estarán al frente de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, destacó que las Asociaciones Público Privadas no serán el principal mecanismo de financiamiento y realización de obras.