Sábado 1º de septiembre de 2018, p. a13
Óscar Valdez quiere lograr algo más que la obtención del título pluma de la Organización Mundial de Boxeo que ostenta y desea encaminar a jóvenes talentos para que tengan la oportunidad, como la tuvo él en sus inicios, de tener alguien que los guíe por un camino correcto para clasificar y competir en los Juegos Olímpicos y después ingresar al profesionalismo.
Desde hace un año comenzó la idea para crear una Fundación con su nombre en su natal Sonora, una de las entidades, reconoce el púgil, donde el crimen organizado recluta a los chavos y hay que buscar opciones para que no sean seducidos por las tentaciones.
Al respecto destaca: El boxeo me alejó de todo eso, yo vengo de Nogales, Sonora: sabemos que en la frontera se maneja narcotráfico, mucha violencia, drogas. Si yo puedo hacer un cambio, ayudar a las personas, estaría muy agradecido con la vida de poder contri-buir a que los jóvenes tomen un buen camino
.
El campeón mundial reconoce que de no haber sido por los consejos de su padre, Óscar Valdez, que le inculcó el deporte de los puños quién sabe qué estuviera haciendo de mi vida
, pues gracias a este deporte “apoyo a mi familia de forma económica y con el boxeo puedo ayudar a otros jóvenes que van iniciando.
En mi caso me empezaron a apoyar cuando ya era boxeador olímpico en Pekín (2008), era medallista mundial juvenil y yo quiero ayudarlos desde sus comienzos
, comenta Óscar, quien se entusiasma de que su paisana Ana Guevara tendrá la dirección de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte a partir del 1º de diciembre.
Sabe lo que se batalla para estar en la cima y no fue nada fácil para ella
, por lo que está dispuesto ayudarla en lo que sea.
Los Valdez, hijo y padre, estuvieron ayer en el torneo de boxeo del Festival Olímpico apoyando a la joven promesa Fernando Vega. Los recuerdos brotaron. Estaban asombrados de ver un lugar lleno de jóvenes y el incremento del pugilismo femenil.
Si yo puedo hacer un cambio creo que este es el camino
, promete el monarca mundial pluma de la OMB, quien ahora entrena con Eddy Reynoso para reaparecer a principios de 2019.