Se requiere nuevo estudio: Kuri
Reglas sobre venta de refrigerios en escuelas, otro pendiente
Martes 28 de agosto de 2018, p. 36
En materia de prevención y promoción de la salud, el próximo gobierno se encontrará con varios asuntos pendientes, como contar con una nueva evaluación del impacto que ha tenido el impuesto a las bebidas azucaradas y conocer qué ha pasado con la aplicación de los lineamientos para la venta de alimentos en las escuelas.
En el primer caso, expertos del Instituto Nacional de Salud Pública y la Universidad de Carolina del Norte de Estados Unidos realizaron en 2014 una evaluación del efecto que el gravamen –equivalente a un peso por litro– tuvo en el primer año de aplicación.
Ahora se requiere un nuevo estudio y revisar la conveniencia de que la medida fiscal represente 20 por ciento del costo de las bebidas, como recomienda la Organización Mundial de la Salud, señaló Pablo Kuri, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.
Respecto de los lineamientos para la venta y distribución de alimentos y bebidas en planteles escolares, recordó que la Secretaría de Salud (Ssa) se encargó de diseñarlos e incorporar los criterios de una alimentación saludable. Sin embargo, a la fecha, tenemos indicios positivos, pero no datos duros
sobre su aplicación en menús saludables.
La Ssa y la Secretaría de Educación Pública trabajaron ampliamente en el tema y corresponde a esta última dependencia evaluar y aportar las estadísticas y lo que ha ocurrido en las escuelas de tiempo completo.
Ambas medidas, junto con la instalación de bebederos en las escuelas (de lo que tampoco hay información), forman parte de las acciones de la Estrategia Nacional para la Prevención y Control del Sobrepeso, Obesidad y Diabetes, la cual ha tenido avances, pero no hemos llegado a donde queremos
, admitió el subsecretario.
Otro tema incluido en la estrategia es la regulación de la publicidad dirigida a la infancia, respecto de la cual, la actual administración de la Ssa deja como pendiente la posibilidad de ampliar la restricción hasta las 22 horas e incluir los mensajes transmitidos por internet y en redes sociales.
Actualmente, la prohibición para transmitir comerciales de alimentos con bajo o nulo aporte nutrimental se limita a la televisión abierta y por cable en horario de lunes a viernes de las 14:30 a 19:30 horas, y sábados y domingos de las 7 a las 19:30 horas.
Kuri Morales comentó que otro asunto pendiente es blindar
legalmente la estrategia contra el sobrepeso, obesidad y diabetes, lo que garantizaría su continuidad y que a mediano y largo plazos se logren los resultados en el control de estos males y por lo tanto, en la disminución de la carga de enfermedad y muerte por causas asociadas a los mismos.
Se refirió a la problemática identificada en los centros de salud, donde se puso en marcha un programa para fortalecer la calidad de los servicios y se ha identificado que 40 por ciento de las personas a quienes se les realiza el diagnóstico de alguna enfermedad crónica, no regresa para continuar su atención médica (La Jornada 27/8/18).