Como el segundo grupo financiero de México conocemos la necesidad de que el país crezca, afirma el directivo; asegura que tras el proceso electoral se puede decir que tenemos una democracia madura
Lunes 23 de julio de 2018, p. 25
Carlos Hank González, presidente del Consejo de Administración de Banorte, refrendó su compromiso con México de dar apoyo total a los proyectos de infraestructura anunciados por la próxima administración gubernamental, que incluye la construcción de carreteras, trenes, puertos y refinerías.
En entrevista se refiere a la necesidad de contar con mayores obras de infraestructura, indispensables en el país para detonar el crecimiento económico, y de la madurez democrática del pueblo mexicano en el pasado proceso electoral, la positiva percepción de los mercados sobre el cambio de gobierno y la reciente fusión del banco Interacciones con Banorte.
–Con el cambio de gobierno hay una expectativa de construcción de diversos proyectos de infraestructura. ¿Estarían dispuestos a participar en el financiamiento de éstos?
–No sólo dispuestos, sino totalmente comprometidos para apoyar este tipo de proyectos. Nosotros conocemos bien la necesidad que tiene México de crecer e impulsar proyectos de infraestructura.
“La necesidad de infraestructura en nuestro país es muy importante y de ahí nace el interés de consolidar una institución financiera mexicana fuerte, que conjunte el potencial y el expertise que tiene Interacciones con el músculo y la capacidad con que contamos en Banorte, así como nuestro compromiso con el país en todos los sentidos de apoyo y financiamiento a ese tipo de proyectos.
“Vemos una gran gama de oportunidades para seguir trabajando comprometidos con México en ese sentido.
Hoy somos la economía número 13 y nuestro nivel de infraestructura está muy por arriba del número 60, según las calificaciones de organizaciones internacionales
, resaltó.
–¿Cuál es su lectura del resultado del reciente proceso electoral ?
–La gran satisfacción que debemos tener como mexicanos es precisamente eso, que fue una elección que no sólo tuvo una gran afluencia de votantes, sino que se realizó de manera perfectamente ordenada. Con una democracia de total madurez. Eso nos debe de llenar de orgullo, tranquilidad a todos los mexicanos de que seguimos transitando en un nivel de democracia que ya hoy se ve madura.
Es un resultado bueno para todos los mexicanos, que expresamos de una manera muy clara cuál es la voluntad y la nación que buscamos; estamos contentos y comprometidos para trabajar con esta nueva administración en todos los sentidos.
–Esta positiva percepción sobre el próximo gobierno ¿la comparten los mercados financieros?
–Los mercados son como un termómetro, el tipo de cambio ha reaccionado bien, la Bolsa Mexicana de Valores también y es un voto de confianza de los inversionistas que ven que México está maduro y tiene claro el rumbo a transitar; en Banorte queremos ser parte de este crecimiento y compromiso.
Carlos Hank, quien cuenta con una licenciatura en administración de empresas y una especialidad en finanzas por la Universidad Iberoamericana, habla sobre la reciente fusión entre Interacciones y Banorte y resalta la transcendencia de esta unión.
“El sector financiero mexicano es sumamente competido, donde rivalizamos con las mejores instituciones a escala mundial. Gran parte del sistema financiero nacional está hoy en manos de instituciones extranjeras fuertes, competitivas. La enorme relevancia que tiene esta fusión es que hoy consolida a Banorte como el segundo grupo financiero más fuerte de México.
“Convertimos a un grupo mexicano más fuerte, que se consolida con el fin de competir con esos gigantes, instituciones financieras internacionales que saben hacer las cosas y muy bien.
Al posicionarnos en el segundo lugar en todos los sentidos nos percatamos de que Banorte es el campeón mexicano de la banca
, resalta.