Lunes 23 de julio de 2018, p. 23
El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio González Anaya, se reunió ayer durante la cumbre del G-20 con el titular del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, y el ministro de Finanzas de Canadá, William Morneau, con quienes conversó sobre la reactivación de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
De acuerdo con un comunicado de la dependencia, los funcionarios mexicano y canadiense se dijeron optimistas sobre las negociaciones acerca del acuerdo con Estados Unidos.
González Anaya señaló que hay varios capítulos del TLCAN que todavía no están cerrados, pero que la renegociación podría estar terminada antes de que Andrés Manuel López Obrador asuma la Presidencia el primero de diciembre.
Hay una posibilidad de que lleguemos a algún arreglo
, señaló González Anaya a Reuters. Siempre ha existido esa posibilidad y tenemos esperanzas de que siga en marcha
, afirmó.
Por su parte, Morneau declaró a periodistas que los aranceles que el presidente Donald Trump impuso sobre sus importaciones de acero y aluminio han pasado al centro de la escena en detrimento de las negociaciones.
Morneau también mencionó que sintió optimismo
del secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, quien le aseguró que Washington estaba comprometido con un acuerdo trilateral, pese a la sugerencia de Trump de avanzar con pactos bilaterales.
El cambio en México nos da la oportunidad de recomenzar esas discusiones. Vamos a poner nuestro mayor compromiso
, enfatizó. Anticipó que planea viajar a México la próxima semana para reunirse con la administración entrante.
Como parte de los trabajos de la Tercera Reunión de Ministros de Finanzas y Presidentes de Bancos Centrales del G-20, González Anaya participó en las discusiones sobre la regulación de la tecnología financiera, el sistema fiscal y la arquitectura internacional en la materia, así como en una sesión de asuntos generales, donde se abordaron la inclusión financiera, financiamiento sostenible y el combate al financiamiento del terrorismo.