Martes 10 de julio de 2018, p. 21
La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (Amia) solicitó retomar las negociaciones para modernizar el TLCAN, sin esperar a que asuma el gobierno que encabezará Andrés Manuel López Obrador a partir del 1º de dicienbre.
El presidente de la Amia, Eduardo Solís, dijo que el mensaje para retomar las conversaciones en breve está respaldado por las industrias automotriz y de autopartes de México, Canadá y Estados Unidos, que juntas pidieron ayer retomar la pláticas del TLCAN.
En un comunicado, las industrias de los tres países consideraron que es el momento oportuno para hacer un compromiso renovado y modernizar el tratado
, a fin de lograr la cohesión comercial en América del Norte y mantener la competitividad del sector.
El documento lo firmaron Alliance of Automobile Manufacturers, American Automotive Policy Council, Association of Global Automakers, la Amia y Canadian Vehicle Manufacturers Association, entre otras asociaciones.
Solís dijo que la Amia, en un ánimo institucional, trabajará en las pláticas hasta el 30 de noviembre con el gobierno de Enrique Peña Nieto. No aclaró si en la reanudación de las negociaciones participarán colaboradores de Andrés Manuel López Obrador.
Refirió que habrá reuniones con el equipo económico del presidente electo a partir de la última semana de julio.
En tanto, la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (Amda) informó que las ventas de vehículos ligeros al público cayeron 8.4 por ciento al cierre del primer semestre del año, debido a las elevadas tasas de inflación en 12 meses, que mermaron el poder adquisitivo de los consumidores.