Podrían ser víctimas de la delincuencia organizada en diversas ciudades
Domingo 24 de junio de 2018, p. 16
La violencia generada por grupos del crimen organizado y el clima de agresiones que ha marcado al proceso electoral, ha provocado que potencias mundiales emitan alertas de viajes a sus ciudadanos que planean viajar a México.
De enero a la fecha, al menos una decena de gobiernos, por conducto de sus ministerios de Relaciones Exteriores, emitieron recomendaciones a sus connacionales para advertir del clima de inseguridad en diversas entidades de la nación.
El gobierno de Canadá comunicó el 22 de junio que nuestro país exige un alto nivel de precaución debido a los niveles de actividad criminal, así como manifestaciones, protestas y bloqueos ocasionales en diversas poblaciones del territorio.
La administración de Trudeau recomendó evitar viajar a Chihuahua; Tamaulipas, Coahuila (excepto por Saltillo); Durango; Nuevo León (salvo Monterrey); Sinaloa (menos Mazatlán), y Sonora (a excepción de Hermosillo y Guaymas).
Estados Unidos cataloga al país en el nivel dos de su sistema de avisos, lo cual significa que se debe tomar precaución al visitarlo; recomiendan evitar viajes a Colima, Guerrero, Michoacán, Sinaloa y Tamaulipas debido a actividades del crimen organizado.
España, por su parte, advirtió el 24 de mayo pasado que: El problema de inseguridad que afecta a México se materializa en una elevada incidencia de la delincuencia relacionada con secuestros, extorsión, narcotráfico y asaltos en la vía pública, de los cuales pueden ser víctimas los turistas
.
En tanto, el Reino Unido, en su alerta de viajes del 14 de junio, destacó la explosión registrada en un ferry que operaba en Playa del Carmen ocurrido en febrero pasado.
El 21 de junio de 2018 el gobierno de Francia hizo una actualización a sus recomendaciones y señaló que: El periodo electoral y las disputas territoriales del crimen organizado provocan una ola de delincuencia en Guanajuato. Se recomienda evitar las ciudades de Celaya, Salamanca y Silao
.
Por otra parte, la administración australiana publicó una alerta el pasado 19 de junio en la que se lee: “Las elecciones generales se llevarán a cabo el 1º de julio de 2018. Es probable que se produzcan manifestaciones y protestas durante el periodo de la campaña y después de la elección.
Los gobiernos de Alemania, Países Bajos, Nueva Zelanda, Japón y Suiza también advirtieron sobre riesgos por las condiciones de violencia que se generan en el país.