Suspende labores en 8 mil locales para capacitar a su personal sobre el tema
Acepta que fue reprobable su comportamiento hacia dos clientes afroamericanos
Miércoles 30 de mayo de 2018, p. 35
Este martes, Starbucks Corp ofreció disculpas a sus clientes en una polémica por discriminación racial y dijo que su comportamiento hacia dos clientes afroamericanos en abril pasado fue reprobable, al tiempo que cerró 8 mil locales para capacitar a su personal contra la discriminación.
La empresa llegó a un acuerdo extrajudicial con los dos hombres después del incidente en un local de Filadelfia el 12 de abril y tratará de zanjar el tema con un día de talleres contra la discriminación racial, que según analistas de Wall Street costará entre 5 y 7 millones de dólares en negocios perdidos.
La polémica surgió tras la difusión de un video en el que una cliente blanca de Starbucks muestra a varios policías uniformados interrogando y luego esposando a los dos hombres, quienes esperaban a un amigo y aún no pedían nada en la cafetería.
El presidente ejecutivo de Starbucks, Howard Schultz –el arquitecto de su cambio al formato de cafés a fines de la década de 1980– dijo en una carta abierta que la decisión de llamar a la policía y los posteriores arrestos fue reprobable y no representa la misión ni valores duraderos de la compañía
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Agregó: determinamos que un respaldo y capacitación insuficiente, una política de la empresa que definía a los clientes como aquellos que pagan (...) y un sesgo llevó a la decisión de llamar a la policía
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Analistas afirman que Starbucks no puede costear la mala publicidad en momentos de creciente competencia en la industria del café, luego de que varias empresas rivales han sido compradas o se han fusionado.
La cadena británica de café y sándwiches Pret A Manger fue vendida el martes por 2 mil millones de dólares, en la más reciente acción de la familia multimillonaria alemana Reimann para desafiar a Nestlé en el sector del café.
Starbucks firmó este mes un acuerdo de franquicias por 7 mil millones de dólares con Nestlé que aprovechará la potencia de su marca en Estados Unidos para fortalecer la posición de liderazgo de la firma suiza a nivel global.
Starbucks cerró este martes 8 mil locales en Estados Unidos, a eso de las 2 de la tarde hora local, en un primer paso para capacitar a 175 mil empleados sobre tolerancia racial. Unos 6 mil cafés con franquicia de Starbucks permanecerán abiertos en lugares como tiendas de abarrotes y aeropuertos y esos empleados serán capacitados posteriormente.
(Reporte de Aishwarya Venugopal en Bengaluru, editado en español por Patricio Abusleme)