Viernes 25 de mayo de 2018, p. 22
Guadalajara.
Después de muchos meses de permanecer en las entrañas del subsuelo de Guadalajara, la tuneladora La Tapatía volvió a la superficie en la que será la estación La Bandera de la línea 3 del Sistema de Tren Ligero de la ciudad, obra que involucra 25 mil millones de pesos y la participación de unas 40 empresas.
El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, y el gobernador del estado, Aristóteles Sandoval, encabezaron el acto de conclusión de los trabajos de La Tapatía, una máquina de 105 metros de longitud y 11 de diámetro que pesa 2 mil 300 toneladas y que fue trasladada de España a México en 180 contenedores.
El funcionario federal señaló que el gobierno federal ha destinado 56 mil millones de pesos a Jalisco para el desarrollo de infraestructura y que ésta es una de las principales obras de la administración.
Resaltó que cuando los proyectos salen bien son un éxito de todos, pero cuando algo falla sólo uno o dos son los responsables
.
Sandoval destacó que la línea 3 beneficiará a 233 mil pasajeros al día y que se espera que en poco tiempo La Tapatía realice otra obra en la entidad.
Perforaciones sin daños
La tuneladora está compuesta por una rueda de corte de 11.5 metros que pesa 190 toneladas; un círculo de accionamiento principal de ocho de diámetro, 192 toneladas de peso y un tornillo sinfín de 27 metros de largo y 97 toneladas de peso, entre otros elementos.
Su capacidad de excavación es de hasta 35 metros por día, pero terminó su labor con 14 meses de retraso respecto a lo anunciado. Comenzó el 6 de junio de 2016 y debía concluir el primero de marzo de 2017, pero problemas técnicos, descomposturas y obstáculos –subsuelo rocoso o filtraciones de agua– requirieron más del doble del tiempo estimado.
Sin embargo, funcionarios señalaron que se perforó cerca de la Catedral de Guadalajara y de otros monumentos sin haber causado daño alguno. Además, la máquina extrajo 420 mil metros cúbicos de material que será destinado a la creación de un parque.
Las pruebas de los trenes comenzarán la semana entrante y a finales de julio ya podrán transitar por el túnel. El servicio al público se prevé para los últimos días de octubre. Unirá los municipios de Zapopan, Guadalajara Tlaquepaque y Tonalá.