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Niegan Trudeau y legisladores que sea tema de seguridad nacional

Críticas generalizadas a las amenazas fiscales de Trump al sector automotriz
 
Periódico La Jornada
Viernes 25 de mayo de 2018, p. 21

La amenaza del presidente Donald Trump de imponer aranceles a las importaciones de autos generó fuertes críticas dentro y fuera de Estados Unidos, donde empresarios y miembros del Partido Republicano advirtieron de daños a la industria y de una posible guerra comercial global.

Trump ordenó la noche del miércoles al Departamento de Comercio comenzar una investigación de seguridad nacional bajo la sección 232 de la Ley de Expansión Comercial, que podría derivar en la imposición de aranceles de 25 por ciento a las importaciones de vehículos, si se toma el mismo argumento de seguridad nacional usado en marzo para imponer tasas al acero y al aluminio.

El secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, indicó ayer que la investigación aún está en sus primeras etapas, pero que barreras artificiales y altas de otros países, como aranceles, suponen un sesgo en el mercado. Ahora es muy difícil volver a un trato recíproco, señaló Ross en una entrevista con la cadena de televisión CNBC.

La investigación analizará si las importaciones de vehículos y autopartes amenazan la solvencia y la capacidad de la industria para investigar y desarrollar tecnologías avanzadas, detalló Ross.

El presidente del Comité Judicial del Senado, Orrin Hatch, expresó que en lugar de sacar dinero de los bolsillos de los estadunidenses, insto a la administración a enfocarse en las prácticas comerciales de China y a trabajar constructivamente con nuestros socios comerciales.

“Estoy preocupado de que el presidente abuse de su autoridad bajo la sección 232 (…) Esto es peligroso y debe ser abandonado inmediatamente”, indicó por su parte el presidente del Comité de Asuntos Exteriores del Senado, Bob Corker.

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, enfatizó que la lógica que llevaría a imponer tarifas a la industria automotriz de su país es muy débil y es difícil encontrar una conexión entre las importaciones automotrices y la seguridad nacional.

Admitió que el reciente anuncio de la administración Trump está muy ligado a las negociaciones entre México, Canadá y Estados Unidos para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que enfrenta la presión de calendarios electorales.

El sindicato más grande de Canadá, Unifor, que representa a más de 40 mil trabajadores del sector automotriz, afirmó en un comunicado que la decisión de la administración Trump es imprudente y poco reflexiva. Su líder, Jerry Dias, señaló que lo que no está claro es la motivación o el objetivo real de las tarifas potenciales. ¿Es esta una táctica de negociación del TLCAN o Trump simplemente está utilizando la sección 232 como herramienta política para conseguir uno de sus llamados triunfos en ausencia de un nuevo acuerdo antes de las elecciones de medio término?.

El presidente del sindicato United Auto Workers, el mayor sindicato de trabajadores de la industria automotriz de Estados Unidos, Dennis Williams, apoyó con cierta reserva la decisión, al señalar que el país debió revisar los aranceles desde hace tiempo, debido a que se han convertido en terreno para dumping de compañías extranjeras que algunas veces están subsidiadas por los gobiernos.

El año pasado, 13 fabricantes de automóviles estadunidenses e internacionales ensamblaron casi 12 millones de vehículos en Estados Unidos, y el sector sigue siendo el principal exportador de productos manufacturados en nuestro país, señaló el gremio Alianza de Fabricantes de Automóviles.