Cervecera propone la expresión ante la poca efectividad para erradicar el ¡eeeh, puto!
¡eeeh, Putin!en la Copa de Rusia
Si no se puede eliminar hay que modificarla con picardía, sin afán de agredir: Edson Noyola
Jueves 24 de mayo de 2018, p. a11
Ante la poca efectividad de las acciones emprendidas para erradicar el grito de ¡eeeh, puto!
que la afición mexicana lanza en cada despeje del portero rival y que ha provocado diversas multas por parte de la FIFA, la marca de cerveza Victoria propuso de cara al Mundial de Rusia 2018 cambiar la expresión y en su lugar exclamar ¡eeeh, Putin!
, en referencia al presidente de ese país, Vladimir Putin.
Las diversas campañas que se han hecho (para evitar el grito) han sido un poco sosas o flojas, y lo que nosotros pretendemos es acercarnos de otra manera a los mexicanos, de una forma pícara, mucho más creativa, como somos los mexicanos. Consideramos que si la expresión no se puede eliminar, al menos hay que buscar que ya no sea perjudicial
para el balompié nacional, declaró Edson Noyola, director de marcas regionales de Grupo Modelo, en entrevista con La Jornada.
Explicó que la intención de su empresa con esta iniciativa, lanzada el martes pasado, es hacer un cambio positivo, consideramos que esta expresión es parte de la cultura nacional, tiene diferentes connotaciones y queremos modificarla con el toque de picardía y comicidad que caracteriza a los mexicanos, sin ningún afán de agredir o insultar a nadie, mucho menos al presidente de Rusia
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El directivo consideró que este grito “ha traspasado el tema deportivo y se ha vuelto un problema social, incluso le ha puesto etiquetas negativas a México en el tema de la tolerancia y ha acarreado diversas dificultades por ser una expresión estrictamente prohibida por la FIFA al ser considerada homofóbica.
Frente a esta situación, nosotros tratamos de poner nuestro granito de arena y darle un giro de forma divertida, cómica y diferente, con ese ingenio y creatividad que distingue a los mexicanos y que sólo nosotros podamos entender.
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Noyola enfatizó que esta campaña “no busca agredir a ningún líder político, símbolo o ideología de algún país, solamente queremos representar con humor algo que ya se convirtió en un clásico en nuestra nación, además de generar consciencia e impulsar la inclusión en México y en el mundo.
Consideramos que este nuevo grito es algo muy positivo, pues en Rusia significará que están hablando del presidente de ese país, y para México significará cambiar una expresión que es calificada de homofóbica.
Finalmente, informó que además del nuevo grito, su empresa lanzará una playera con la imagen de Vladimir Putin para reforzar la campaña y difundirla hacia más mexicanos en todo el país
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La Federación Mexicana de Futbol (FMF) ha sido multada 11 ocasiones por el grito de ¡eeeh, puto!, por lo que ha tenido que desembolsar cerca de tres millones 66 mil 262 pesos.