Sociedad y Justicia
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La reforma educativa ya sucedió; hay un marco institucional que habrá que fortalecer

En el INEE no le haremos la campaña a ningún candidato, advierte Teresa Bracho

La nueva consejera presidenta del instituto sólo se reunirá con quien gane la Presidencia

 
Periódico La Jornada
Jueves 10 de mayo de 2018, p. 33

En el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) no le vamos a hacer la campaña (electoral) a nadie, aseguró Teresa Bracho González, nueva consejera presidenta del organismo autónomo, quien destacó que la discusión de los temas educativos debe ser informada, inteligente, analítica y propositiva, por lo cual aseguró que sólo se reunirá con quien resulte electo Presidente, y lo haré en los mejores términos.

En entrevista con La Jornada puntualizó que todo gobierno debe revisar lo que se ha hecho, cambiar lo que esté mal, pero continuar con lo que ha funcionado. Reconoció que es posible matizar la evaluación del desempeño, pero aseguró que la reforma educativa ya sucedió. Hay un marco institucional diferente y después de eso, hay muchas políticas públicas que habrá que fortalecer, otras deberán analizarse seriamente y algunas más que habrá que sustituir por mejores acciones.

En su momento, dijo, hubo que dar un golpe en la mesa para restablecer el control del Estado sobre las plazas docentes, tras reconocer que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) ha tenido una injerencia más allá de lo educativo.

–¿Qué desafíos enfrenta el INEE ante un cambio de gobierno?

–Hay algunas cosas que proponemos en el documento Educación para la democracia y el desarrollo de México y que llegará a los candidatos a la Presidencia. Es dar continuidad a aquello que funciona y revisar lo que no funciona. Eso significa la autonomía en la educación. No comprometer todo lo realizado, que es una especie de tradicional política nacional, que lo que hizo el anterior, ya no funciona. Y a lo mejor hay cosas que se hicieron bien.

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El SNTE ha tenido una injerencia más allá de lo educativo; hacía falta un golpe en la mesaFoto Carlos Ramos Mamahua

El INEE no es parte de la política gubernamental ni tampoco realiza políticas públicas, en ese sentido no tendría de qué preocuparse, porque un nuevo gobierno no implica un cambio radical; somos una institución de Estado.

–Durante su gestión de un año al frente del instituto, ¿cuáles serán sus prioridades?

–Estar cerca de las escuelas, de donde tiene lugar el acto educativo. También fortalecer, desde la evaluación, el Servicio Profesional Docente, que sirva para el desarrollo profesional del maestro. Tenemos que fortalecer internamente al INEE y priorizar sus proyectos, poner algunas rutas, para que pueda ofrecer opciones al sistema educativo. Queremos dejar una institución que sea capaz de ser reconocida por lo que hace y ser un instrumento de mejora de la educación.

En cuanto a la evaluación del desempeño aseguró que es central que los profesores la vean como un instrumento para su propio desarrollo y crecimiento profesional, aunque admitió que se puede hacer de una mejor forma, se puede matizar el tema de la permanencia, pero me pareció que era importante este asunto de la continuidad, no sé si deba seguir, pero me consta haber visto personas con plaza docente en prácticamente todas las secretarías de Educación en los estados de la República.