Necesaria, una estrategia de coordinación multisectorial con objetivos específicos
Podemos obtener enormes beneficios de este proceso si nos adaptamos e innovamos: Tuirán
Miércoles 9 de mayo de 2018, p. 37
En medio del vertiginoso cambio tecnológico que vive la sociedad global, las universidades tienen el reto no sólo de comprender y dominar el empleo de estas nuevas técnicas, sino también de propiciar su acceso más igualitario, aseguró el rector general de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Eduardo Peñalosa Castro.
En la ceremonia inaugural del seminario internacional Opciones y desafíos en México para las Instituciones de Educación Superior ante la sociedad digital, dijo que este reto que tienen las universidades incluye también generar una estrategia de coordinación multisectorial que contemple objetivos específicos, a partir incluso de una política pública de ciencia, tecnología e innovación, dirigida a utilizar la nueva realidad en nuestro favor
.
Para ello, agregó, es necesario contar con un diagnóstico nacional de la educación superior en el contexto de la revolución digital, lo más completo posible, y expresó su confianza de que dicho seminario sea un paso firme en la búsqueda de que esta transformación tecnológica sea en beneficio colectivo.
El evento, realizado en las instalaciones de la rectoría general de la UAM, fue inaugurado por el subsecretario de Educación Superior de la Secreatría de Educación Pública, Rodolfo Tuirán, quien señaló que en este mundo emergente de la sociedad digital son cada vez más comunes las fábricas inteligentes, el creciente uso de la robótica y el Internet de las cosas en entornos productivos y, en general, la articulación y la conexión de saberes y tecnologías distintos.
Esta nueva revolución –añadió– será de gran escala y tan profunda que cambiará al mundo tal como hoy lo conocemos y ante este escenario de transformaciones drásticas se prevé que las economías emergentes, como la de México, sufrirán impactos significativos
.
Sin embargo, estos países podrían obtener enormes beneficios de este proceso si son capaces de adaptarse e innovar y quien se quede fuera verá cómo la brecha de inequidad social se agranda al tiempo que aumentan la pobreza y la marginación
, advirtió.
Por su parte, José Franco, coordinador del Foro Consultivo Científico y Tecnológico, reconoció que estos cambios acelerados, esto que llamamos la sociedad del conocimiento, sociedad digital, y economía del conocimiento, es algo que nos está tomando por sorpresa, porque estos avances y cambios van más rápido de lo que los podemos digerir
.
Y en este sentido, sostuvo que la educación superior tiene que enfrentar una serie de retos que hoy ya son desafíos muy importantes. Por ejemplo, dijo, hay una demanda enorme de especialistas en temas de tecnologías de la información, en México y en el mundo, y obviamente el capital humano que se tiene es todavía muy pequeño para atender esta demanda. Es necesario acelerar el paso, hay que trabajar muy fuerte, porque cada día, cada año el número de especialistas que se requieren y se van a requerir va en aumento
.
Se refirió a los cambios que se avecinan en el país en materia política, y que instituciones de educación superior y de investigación han elaborado propuestas, sobre lo que deben ser los derroteros en estos temas.
El primero, elaborado por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior y ya entregado a los candidatos presidenciales, y el segundo, coordinado por la Universidad Nacional Autónoma de México, en el que han participado más de 60 instituciones de investigación, tanto públicas como privados, y de los sectores productivos, y que en breve será presentado y proporcionado a los aspirantes a la Presidencia de la República.