Política
Ver día anteriorSábado 28 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La fiscalía de Chihuahua deberá entregar el expediente completo del caso

Indagatoria del asesinato de Miroslava Breach estará a cargo de la Feadle

El único detenido, Juan Carlos Moreno Ochoa, será juzgado en instancias federales

Foto
Asistentes al acto en el que se recordó a Miroslava Breach a un año de su homicidio portaron playeras con la leyenda No se mata la verdad matando periodistasFoto Carlos Ramos Mamahua
Corresponsal y reportero
Periódico La Jornada
Sábado 28 de abril de 2018, p. 11

El homicidio de la periodista Miroslava Breach Velducea ya no estará más bajo investigación del gobierno de Chihuahua ni la supervisión del Poder Judicial de esa entidad, por lo que la Fiscalía General de Justicia deberá entregar el expediente completo del caso a la Procuraduría General de la República (PGR).

Con esta decisión, también se autorizó que Juan Carlos Moreno Ochoa, El Larry, único detenido por el homicidio de la corresponsal de La Jornada, sea juzgado en instancias federales.

De esta manera, la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle) es la autoridad competente para continuar con la indagatoria del asesinato ocurrido el 23 de marzo de 2017 en la capital de Chihuahua.

Durante una audiencia realizada en la ciudad de Chihuahua el juez de control Jorge Napoleón Raya Valdez analizó la orden de atracción solicitada por la Feadle, misma que fue secundada por la organización Propuesta Cívica, que es la asesora legal de la familia de Miroslava Breach Velducea, así como por la defensa de Moreno Ochoa.

El juez local ordenó al Ministerio Público local poner a disposición la causa penal del fuero común 1903/2017, en cumplimiento a la resolución emitida el pasado 11 de abril por el juez federal Eduardo Javier Sáenz Torres, quien determinó que el caso era competencia de la Federación.

Durante la diligencia, la abogada Sara Mendiola, asesora legal de los hermanos Breach, solicitó al juzgador estar presente al momento de que la Fiscalía de Chihuahua dé la carpeta de investigación, ya que, se señaló, las autoridades locales entregaron un expediente mutilado.

Miroslava Breach Velducea fue asesinada el 23 de marzo cuando salía de su casa y esperaba a su hijo para llevarlo a la escuela. El homicidio ocurrió luego de meses de que había recibido amenazas contra su vida, tras haber publicado un reportaje en el que reveló que familiares de integrantes de grupos criminales habían sido incluidos en las listas de precandidatos a alcaldes de municipios serranos, tanto por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) como por el Partido Acción Nacional (PAN).

En ese contexto, las investigaciones de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Chihuahua sólo ha considerado que en el asesinato participaron tres personas, entre ellas Moreno Ochoa, El Larry, identificado por las autoridades como líder de una célula de Los Salazar, que es parte del cártel de Sinaloa, y quien se encuentra detenido; Ramón Andrés Zavala Corral (señalado como autor material, asesinado en el estado de Sinaloa en diciembre de 2017) y Wilbert Jaciel Vega Villa, quien condujo uno de los vehículos en que se transportaron los homicidas el día de los hechos y que está prófugo.

Sin embargo, la fiscalía de Chihuahua incluyó en el grupo de testigos con identidad reservada y como testigos protegidos a dos integrantes del PAN (instituto político al que pertenece el gobernador Javier Corral Jurado). Uno de ellos es Hugo Amed Schultz, ex alcalde de Chínipas, quien pidió ayuda al entonces secretario general de ese partido, José Luévano, para que Miroslava Breach fuera presionada a revelar sus fuentes de información. Actualmente Luévano es secretario particular de Corral Jurado.

Hugo Amed Schultz recurrió –por indicaciones de Luévano– al vocero del PAN en Chihuahua, Alfredo Piñera, y este último llamó a la corresponsal de La Jornada y le exigió que revelara sus fuentes de información, grabó las conversaciones y luego las entregó al ex alcalde de Chínipas, quien a su vez las proporcionó a integrantes de Los Salazar. El 23 de marzo de 2017, minutos antes de las siete de la mañana, según las indagatorias, integrantes de ese grupo delictivo la privaron de la vida.