Mundo
Ver día anteriorSábado 28 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tel Aviv bombardea instalaciones de Hamas en puerto de Gaza

Asesinan soldados de Israel a 3 palestinos en nueva protesta
Foto
Manifestantes de Palestina en la zona este de GazaFoto Afp
 
Periódico La Jornada
Sábado 28 de abril de 2018, p. 26

Gaza.

Cientos de palestinos se congregaron ayer cerca de la valla fronteriza entre la franja de Gaza e Israel para tratar de atravesarla por la fuerza, pero fueron repelidos a balazos por soldados israelíes, quienes asesinaron a tres manifestantes e hirieron a decenas.

Al menos 300 personas fueron hospitalizadas por lesiones de bala o intoxicación con gases lacrimógenos durante el quinto viernes consecutivo de protestas a lo largo de la frontera en la Gran marcha del retorno, informó el Ministerio de Salud de Gaza.

La aviación israelí informó que bombardeó seis objetivos militares pertenecientes a las fuerzas navales de la organización Hamas en el principal puerto de la franja de Gaza, ataque con drones que, de acuerdo con autoridades palestinas, dañó dos barcos y no causó víctimas.

La protesta volvió a movilizar a miles de palestinos en cinco campamentos establecidos a lo largo de la frontera. Decenas de jóvenes se separaron del contingente más grande, moviéndose hacia el sur unos 200 metros y acercándose a la valla.

La multitud intentaba escalar y abrir la barrera con ganchos y corta alambres cuando las fuerzas israelíes abrieron fuego. Denunciaron que Israel usó un poderoso gas atípico.

La violencia se produjo poco después de que el alto comisionado de la Organización de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad al Hussein, exhortó a Tel Aviv a no hacer uso excesivo de la fuerza o utilizar cartuchos letales contra palestinos desarmados.

La muerte de tres hombres elevó a 44 el número de palestinos ultimados por fuerzas israelíes, entre ellos cuatro menores, desde el inicio –el 30 de marzo– de la Gran marcha, convocada por el gobernante movimiento Hamas.

La Gran marcha del retorno, que culminará a mediados de mayo, reivindica el derecho de los palestinos a volver a las tierras de las que fueron despojados o expulsados durante la creación ilegal del Estado judío en 1948 y denuncia también el férreo bloqueo impuesto por Tel Aviv a Gaza para contener a Hamas.

El ejército israelí justificó en un comunicado: 10 mil palestinos participaron en los disturbios. Llevaron a cabo atentados para dañar infraestructura de seguridad, quemaron neumáticos, lanzaron piedras y volaron cometas con objetos en llamas enganchados, por lo que los soldados dispararon.