Se desplegarán en los 17 estados que reportan más casos
Miércoles 18 de abril de 2018, p. 12
Ante el problema de desaparición de personas que enfrenta el país, la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) informó que a partir de mañana elementos de la Policía Federal se desplegarán para tomar muestras de ADN a los familiares de las víctimas.
Los miembros de la división científica de la corporación permanecerán por cuatro días en los 17 estados donde se han reportado más desapariciones, para obtener las muestras con tecnología de última generación. Los centros se ubicarán en Acapulco, Guerrero; La Piedad, Michoacán; Cuautla, Morelos; Bahía de Banderas, Nayarit; San Quintín, Baja California, y Los Cabos, Baja California Sur.
Así como en Ciudad Cuauhtémoc, Chihuahua; Manzanillo, Colima; Ecatepec, estado de México; Celaya, Guanajuato; Puerto Vallarta y Ciudad Guzmán, Jalisco; Playa del Carmen, Quintana Roo; Xalapa, Veracruz, y Puebla, Sinaloa y Tamaulipas.
La actividad de recabar muestras sanguíneas a familiares de personas desaparecidas se realiza de manera coordinada con la fiscalía de desaparecidos de la Procuraduría General de la República y las fiscalías de los estados
, especificó.
En un comunicado explicó que la toma de ADN se realizará a familiares directos de las personas cuyo paradero se desconoce, tales como madre, padre, esposa e hijos.
De acuerdo con el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas, se tiene el reporte de 34 mil 268 personas en esa situación; sin embargo, organizaciones de la sociedad civil advierten que la cifra es más elevada.