Afirman que la empresa les adeuda millones desde hace ocho años
Martes 10 de abril de 2018, p. 28
Xaltocan, Tlax.
Integrantes del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Industria de la Construcción, Transporte y Similares de la República Mexicana suspendieron actividades ayer y bloquearon los accesos a las plantas de agregados y asfaltos de la empresa Ingenieros Civiles Asociados (ICA) en el estado para exigirle que pague 17 millones de pesos por obras realizadas entre 2012 y 2014.
Los bloqueos se iniciaron a las seis de la mañana. Los transportistas de materiales de construcción no se marcharán hasta tener respuesta favorable de ICA, advirtió el presidente del sindicato, Pedro Adrián Chino Jaimez.
Además, los inconformes cerraron cada 10 minutos la carretera federal Calpulalpan-Ocotoxco, cerca de donde están las tres plantas de ICA, lo que provocó caos en esa vía, que conecta la Ciudad de México con el puerto de Veracruz.
Chino Jaimez destacó que ICA adeuda pagos a camioneros de diversas organizaciones, entre ellas la Confederación de Trabajadores de México, la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos y la Confederación Regional de Obreros y Campesinos desde hace ocho, siete y cinco años, respectivamente.
ICA se declaró en quiebra hace tiempo y con ese pretexto dejó de pagarnos, pero ya se reactivó: nuevamente está cotizando en la bolsa y le han asignado obras de miles de millones de pesos, pero se olvidó de que nos debe. Le vamos a bloquear todas las obras y pedimos apoyo del gobierno
, refirió.
Sostuvo que en Tlaxcala ICA está modernizando el tramo Calpulalpan–Huamantla de la carretera federal Texcoco–Zacatepec.
Ya hablamos con los camioneros que han traído de otros estados con la promesa de que les iría bien. Ni siquiera les han pagado. En Tlaxcala la movilización está en los kilómetros 104.5 (a la altura de la comunidad Santa Bárbara, municipio de Xaltocan) y 174, y otro a la altura del Arco Norte
, agregó.
Indicó que ICA no da trabajo a transportistas tlaxcaltecas; por ello, los casi 300 camioneros inconformes proceden de otros estados.
Según Chino Jaimez, ICA debe a los camioneros afiliados al sindicato que él representa alrededor de 17 millones de pesos, a otro gremio nacional casi 7 millones, y a uno más 35 millones.