Desvío, uso indebido de recursos y actos proselitistas de funcionarios, entre las anomalías
Martes 10 de abril de 2018, p. 30
La Controlaría General de Ciudad de México investiga 37 denuncias ciudadanas relacionadas con el proceso electoral por utilización indebida de recursos públicos, desvío de fondos, actos de proselitismo de funcionarios públicos y uso indebido de programas sociales, entre otras irregularidades.
Del total de las querellas presentadas durante la primera semana de campañas, como parte del Programa de Vigilancia Electoral, 20 fueron interpuestas contra ocho delegaciones, de las cuales Coyoacán y Álvaro Obregón enfrentan la mayoría, con seis y cuatro denuncias, respectivamente. Las otras demarcaciones son Iztapalapa, con tres; Cuajimalpa y Azcapotzalco, con dos cada una, mientras Milpa Alta, Tláhuac y Xochimilco contabilizan una denuncia por cada delegación, explicó la dependencia capitalina.
Las 17 querellas restantes involucran a dependencias y entes del gobierno local como el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Sistema de Aguas de Ciudad de México (Sacmex), las secretarías de Desarrollo Social y Económico, e incluso el Metrobús.
En el caso de las delegaciones, en ocho denuncias se acusa a servidores públicos de realizar o promover actos de proselitismo, tres de ellas relacionadas con Coyoacán; por uso indebido de programas sociales se tienen cuatro, tres de ellas contra Álvaro Obregón; mientras que por desvío de recursos públicos también se han presentado cuatro querellas, de las cuales dos son contra Cuajimalpa.
Por otro lado, el DIF suma ocho denuncias contra servidores públicos que realizan o respaldan actividades de proselitismo; mientras el Metrobús y el Sacmex enfrentan dos, cada uno, por utilización indebida de recursos públicos.