Acusaciones del gobernador de Chihuahua contra tribunal son infundadas
, dice
Resoluciones no se dictan para agradar a políticos, responde PJF a Javier Corral
Lunes 9 de abril de 2018, p. 16
El Poder Judicial de la Federación (PJF) rechazó de manera contundente las acusaciones infundadas
, del gobernador Javier Corral en contra de los magistrados que integran el décimo tribunal colegiado en materia penal con sede en Ciudad de México, quienes ordenaron a las autoridades de Chihuahua entregar a las federales el caso de Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, acusado del presunto desvío de 250 millones de pesos de las arcas públicas para financiar campañas electorales en 2016.
Señaló que en su actuación los órganos jurisdiccionales que integran el PJF son autónomos e independientes, ajenos a injerencias de cualquier otro órgano del Estado o actor privado. Su único compromiso es con la Constitución y con nadie más. No dictan resoluciones por popularidad o para agradar a entes o actores políticos. Tampoco se amedrentan ante las amenazas o campañas mediáticas.
Resolución absurda
El fin de semana un tribunal colegiado de Ciudad de México resolvió el juicio contra el ex secretario general adjunto del CEN del PRI. En un video difundido en redes sociales, el gobernador Javier Corral confirmó la resolución, la cual calificó de absurda, contraria a derecho y con un desaseo vergonzoso
“Con esta acción se trata de cubrir con el manto de la impunidad a Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, pieza clave en la red de corrupción que inmiscuye a políticos de primer nivel cercanos al presidente Enrique Peña Nieto. Los otros dos son los principales cómplices en el saqueo sistemático a que fue sometido el pueblo de Chihuahua en el anterior sexenio.
El Presidente de la República está traicionado su propio dicho de que nada ni nadie está por encima de la dignidad de México. Nosotros le demostraremos que nada ni nadie, ni él, está por encima de la dignidad del pueblo de Chihuahua.
Juzgadores actuarán sin temor
Al respecto, el PJF respondió que quienes integran este órgano tienen claro que los casos no se ganan con discursos, sino con argumentos jurídicos. Los jueces y magistrados federales se han formado para proteger la Constitución y los derechos humanos. Son hombres y mujeres forjados en el interés único de servir a México, a nadie más. Frente a ello, los descalificativos no afectan nuestro proceder de independencia
.
Asimismo, lamentó que quien no es capaz de convencer por la vía del derecho, busque hacerlo cuestionando el actuar independiente de los juzgadores. Que la sociedad tenga la certeza de que los juzgadores del Poder Judicial de la Federación actuarán sin temor y sólo se guiarán por la Constitución y ley.