México, por debajo de socios de la OCDE en especialistas con ese grado
Lunes 2 de abril de 2018, p. 35
Más de la mitad de los mil 310 programas de doctorado que se imparten en 422 instituciones del país no tienen reconocimiento del padrón de posgrado del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), por lo que carecen de una acreditación de calidad y pertinencia para el desarrollo.
Además, en México hay un número insuficiente de investigadores, y entre los pocos que existen se observa una inclinación muy fuerte
hacia las áreas de educación, artes y humanidades, ciencias sociales y administrativas, así como derecho, en detrimento de las ciencias básicas, de la salud o la ingeniería.
En entrevista, Roberto Villers Aispuro, director general académico de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies), afirmó lo anterior y adelantó que no se podrá cumplir la meta del Programa especial de ciencia, tecnología e innovación, de contar con 1.2 investigadores por cada mil integrantes de la población económicamente activa (PEA) al final de este sexenio.
Sin embargo, precisó, aun si se hubiese alcanzado el objetivo, México estaría muy por debajo de sus socios comerciales de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que en promedio, superan siete investigadores por cada mil de PEA; en el país apenas hay 0.9 por cada mil.
Ante ello, anunció que la Anuies recientemente lanzó un programa piloto para impulsar la formación de doctores, principalmente, aunque no limitativo, en las áreas de ciencias.
En una primera etapa, añadió, el Programa de doctorado nacional en ciencias (Prodoc), del cual ya se formó su comité técnico, empezará a implementarse en 10 universidades y un centro de investigación, pertenecientes a la Anuies, para luego aplicarse en todo el país.
Villers Aiswpuro resumió que el objetivo es que el Prodoc emita una convocatoria para seleccionar a aspirantes, quienes no sólo deberán presentar su expediente, sino también una recomendación y un compromiso explícito de un tutor científico
habilitado por el programa; todo, con el apoyo de las instituciones de educación superior.
Explicó que según datos del Conacyt y la Anuies, más de la mitad de los profesores de tiempo completo que tienen doctorado no participan en programas de dicho grado; esto implica que la otra mitad no se está aprovechando para formar recursos humanos
.
Al ahondar sobre el número de doctores en el país, el funcionario dijo que en la actualidad cada año unos mil 500 candidatos lo consiguen, “cifra notoriamente insuficiente para alcanzar la meta de 1.2 investigadores por mil de la población económicamente activa, fijado por este gobierno.
“En 2012 –cuando se trazó la meta– se hubiera requerido formar más de 3 mil investigadores por año para alcanzar ese objetivo que nos habíamos propuesto.”