Estados
Ver día anteriorViernes 16 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Insiste en que ambas eran delincuentes y pone en duda fotografías

Fiscal de Veracruz deslinda a policías de la ejecución de dos menores de edad
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 16 de marzo de 2018, p. 29

Xalapa, Ver.

Las hermanas Nefertiti y Grecia Camacho Martínez, de 16 y 14 años de edad, respectivamente, habrían sido víctimas de ejecución extrajudicial, de acuerdo con un video tomado el pasado 10 de marzo que circula en redes sociales, en el cual se observa a una de las jóvenes viva, sin armas y sometida por policías. Luego aparece muerta sobre una acera.

La familia de las menores aseguró a medios regionales que las jóvenes se dirigían al cine en la cabecera municipal de Río Blanco, cuando se encontraron con un enfrentamiento entre policías y presuntos delincuentes.

La primera versión del gobierno estatal fue que agentes de la Secretaría de Seguridad Pública patrullaban y en la avenida Camino Nacional le marcaron el alto a una camioneta Honda CR-V dorada.

Los tripulantes del vehículo intentaron huir y dispararon a los policías. Según la Fiscalía General del Estado (FGE), tres de los supuestos criminales perecieron en el tiroteo y uno fue detenido.

Sin embargo, la versión de la administración estatal que encabeza el panista Miguel Ángel Yunes Linares es negada por una fotografía que muestra a una de las jóvenes viva, sin armas y sometida, y otra donde aparece muerta y desangrada.

El titular de la FGE, Jorge Winckler Ortiz, ofreció ayer un mensaje sin permitir preguntas a la prensa. Dijo que, según las investigaciones, hubo un uso proporcional de fuerza letal por parte de los elementos de Seguridad Pública del estado, al repeler una agresión directa con armas de fuego.

Agregó: “Se estableció de manera científica que ninguno de los disparos con que fueron abatidos José Eduardo N, Nefertiti N y Grecia N fue efectuado a corta distancia”.

Sobre la imagen difundida en redes sociales, Winckler Ortiz dijo que, de acuerdo con un análisis preliminar, habría sido manipulada. Desde el momento en que esta autoridad tuvo conocimiento de la existencia de esta fotografía, la Policía de Investigación está abocada a identificar y a localizar su origen para realizar la extracción directa del equipo con el cual supuestamente se tomó para hacer los análisis correspondientes y tomar entrevista a la persona que la capturó, dijo.

Aseguró que la FGE “ha llevado a cabo un intenso trabajo de campo, técnico y pericial, sustentado en pruebas científicas que nos permiten afirmar que hasta este momento no hay el más mínimo indicio de que ni las menores Nefertiti N y Grecia N, ni el tercer ejecutado, José Eduardo N, hayan sido ejecutados por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública al repeler su agresión”.

Agregó que Nefertiti y Grecia abandonaron sus estudios hace poco más de un año, dejaron el domicilio materno y se asociaron en actividades ilícitas con un sujeto identificado como José Eduardo N, con quien operaban en una célula delictiva vinculada a Roberto de los Santos de Jesús, conocido como El Bukanas o El Bukana.

Ombudsman descarta indagar; no quiere revictimizar a familia

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) descartó investigar los hechos, con el argumento de que la familia se desistió de presentar queja. Pese a que puede iniciar una queja de oficio, la CEDH consideró que al hacerlo estaría revictimizando a la familia de las jóvenes, porque tendría que rendir testimonio.