Preocupa el uso desmedido de las TICs en México, dice Sipinna
Jueves 15 de marzo de 2018, p. 40
El 36 por ciento de niñas, niños y adolescentes consume contenidos audiovisuales por Internet, y 39 por ciento de ellos lo hace sin un acompañante. El celular es el dispositivo más utilizado para ver contenidos en la Red (61 por ciento) y la plataforma más usada para observar estos contenidos es YouTube (93 por ciento).
Lo anterior fue expuesto en la sesión de instalación y en la primera ordinaria de la Comisión sobre Tecnologías de la Información y Contenidos Audiovisuales Dirigidos a Niñas, Niños y Adolescentes, realizada en las instalaciones del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
En esta reunión, Ricardo Bucio, secretario técnico de la Comisión y secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), precisó que aunque el uso de las TICs es beneficioso para infantes y adolescentes, deben existir mecanismos de protección
, no sólo por el uso desmedido de estas tecnologías, sino también por la ciberviolencia y la ciberdelincuencia que prolifera en estos medios.
En Europa existe desde hace años una regulación y control del acceso a estos medios
para este sector, y esas propuestas emanan del Consejo de Europa, con el cual están en contacto, señaló.
Gabriel Contreras, comisionado presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), expuso que ahora los niños nacen con habilidades digitales que para las generaciones anteriores son un reto
y expuso que los nuevos medios, no sólo son para comunicarse, por medio de ellos hacemos vida
.
Por otra parte, según datos del Inegi, 72 por ciento de la población cuenta con acceso a Internet y cinco de cada 10 niños y adolescentes consumen contenidos audiovisuales por televisión y cuatro de cada 10, por la Red, advirtió.
Apuntó que con esto no sólo se entretienen, sino que adquieren modelos y ven roles
.
Según datos de 2016, tres de cada cuatro estudiantes se esforzaron al usar estos métodos, más que si utilizaran los tradicionales para estudiar.
Por otro lado, se informó que una de cada 10 mujeres de 12 a 17 años ha recibido mensajes, videos sexuales o amenazas, y a 3.8 por ciento de las adolescentes les publicaron información íntima o falsa en redes sociales para dañarlas.
De igual forma entre la niñez el uso de videojuegos se ubica en 39 por ciento.
12.3 por ciento de infantes y adolescentes de cero a cuatro años de edad habitaban viviendas con TICs (teléfono fijo y móvil, televisor, computadora personal e Internet); de cinco a 11 años, 15.4 por ciento; de 12 a 17 años, 19.9 por ciento, y de cero a 17 años hablantes de lenguas indígenas, 0.7 por ciento.
Armando Carrillo Lavat, presidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, comentó que ocho de cada 10 usuarios de Internet utilizan un teléfono inteligente.