Si México quiere legislar eso, podría basarse en el modelo alemán: Thompson
Jueves 15 de marzo de 2018, p. 20
El Senado comenzó el análisis para regular las redes sociales con objeto de evitar las noticias falsas, fake news, durante las campañas electorales que en breve empezarán. El panista David Ávalos consideró que debe tenerse cuidado de no afectar el ejercicio de la libertad de expresión al momento de legislar en la materia.
Al participar en el foro Fake news: retos legislativos para las plataformas digitales, refirió que el Estado debe avanzar rápido para poner los mecanismos y que este tema se resuelva lo antes posible para que la sociedad tenga la oportunidad de discriminar de manera natural la información que quiere consumir
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El presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado, Raúl Gracia, manifestó que para que haya democracia la voluntad de los electores debe manifestarse de manera correcta, pero la información falsa representa un riesgo porque genera criterios equivocados.
A unos días en que de manera formal empiecen las campañas electorales, este foro sirve para encontrar cuáles son las formas de eliminar los riesgos al utilizar las nuevas tecnologías
y eludir la consulta de información errónea, señaló el funcionario.
En tanto, el senador del PT-Morena Zoé Robledo resaltó que es necesario encontrar un espacio de diálogo para identificar la presencia, dimensión y riesgo de las noticias falsas que circulan en redes sociales para así analizar medidas que mitiguen su impacto. Precisó que esas noticias pueden afectar la confianza de los ciudadanos hacia los medios de comunicación, la crisis de las instituciones está alcanzando también a los medios
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A su vez, el editor en jefe de la revista Wired, Nicholas Thompson, expuso que nadie tiene una solución legislativa en este momento, por lo que es un problema que se hará más complejo. No obstante, indicó que la solución ideal es encontrar la forma para ajustar algoritmos con los que el sistema funciona para que todo el mundo tenga la oportunidad de expresarse, pero los algoritmos no den prioridad a cosas que son falsas, sino a las verdaderas
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Durante su exposición, explicó que en enero Alemania aprobó una ley que obliga a las empresas de redes a retirar noticias falsas en siete días, de lo contrario pueden ser multadas, es un retroceso, pero si México quiere una ley muy dura sobre empresas de medios sociales el modelo es Alemán
. Comentó el caso de Estados Unidos, donde para contrarrestar esa información se ha propuesto hacer público todo lo que tenga que ver con candidatos que compran anuncios, para que las reglas de publicidad en medios digitales sea acorde con las de radio y televisión.
En Francia, refirió, el gobierno ha propuesto cerrar sitios de Internet si se considera que un portal difunde noticias políticas falsas.