Evita precios competitivos y va contra reforma energética, alerta
Jueves 15 de marzo de 2018, p. 24
La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) emitió una opinión en la que resuelve que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) debería eliminar la exclusividad ejercida por Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) en la prestación de almacenamiento, comercialización y expendio de combustibles para aeronaves en las terminales aéreas del país.
La exclusividad que se mantiene en favor de ASA es aún más grave si se considera que el título de concesión del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) preserva dicho régimen, en el cual se señala que esta terminal deberá atender lo dispuesto en el Reglamento de la Ley de Aeropuertos, que prohíbe a agentes económicos distintos prestar servicios de almacenamiento, distribución y suministro de combustible, hasta en tanto la SCT determine lo contrario, advirtió la Cofece.
El pleno de la Cofece hizo un llamado a la SCT para que, de manera proactiva, dé celeridad, claridad y seguridad jurídica a la entrada de nuevos jugadores en el mercado de los servicios de suministro de turbosina para aeronaves en aeropuertos, a partir de las siguientes medidas esenciales.
La primera medida esencial prevista por la Cofece consiste en promover la eliminación del régimen de exclusividad incluido en el Reglamento de la Ley de Aeropuertos; otorgar en el corto plazo una modificación a los títulos de concesión de todas las terminales nacionales para eliminar el régimen de exclusividad, así como adecuar los contratos celebrados por ASA con otros comercializadores, operadores y aerolíneas.
Por la relevancia que tendrá el NAICM y la expectativa de conseguir una obra de calidad mundial, adjudicar mediante proceso abierto y competido la construcción de instalaciones de almacenamiento, suministro y cualquier otro servicio de combustibles aéreos, así como evitar el otorgamiento de ventajas exclusivas a ASA durante el proceso.
El régimen de exclusividad de ASA, además de afectar las condiciones de suministro a precios competitivos en detrimento de aerolíneas y pasajeros, es incompatible con el marco regulatorio de la reforma energética, que busca, entre otras cuestiones, incentivar la incorporación de nuevos competidores al mercado.
La Cofece señaló que el abastecimiento de turbosina representa casi 30 por ciento de los gastos operativos de las aerolíneas, según cálculos de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés).
El regulador resaltó que en México se dan los precios de abastecimiento más caros de la región, de acuerdo con la Asociación de Transporte Aéreo de América Latina y el Caribe (Ataalc), en especial, acotó, los observados en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
Refirió que el precio de turbosina despachado en terminales mexicanas en los pasados cinco años fue dos pesos por litro más caro que en Estados Unidos.
“La brecha entre los precios nacionales y regionales refleja, entre otras cuestiones, la restricción al funcionamiento eficiente del mercado de turbosina que de facto opera en un régimen de exclusividad. La propia Ataalc, y la Cofece hace más de un año, así como el Senado han exhortado a la SCT a reformar las condiciones de comercialización de combustibles aéreos, con el fin de permitir la competencia en este mercado.”