Informe de Gobernación indica que en el país habitan 1.2 millones de foráneos
Miércoles 7 de marzo de 2018, p. 14
Casi 98 por ciento de los mexicanos que migran al extranjero lo hacen a Estados Unidos, apenas 0.8 por ciento a Canadá y 0.4 a España.
En tanto, en el país residen 1.2 millones de personas nacidas en otras naciones, indica el informe Tendencias mundiales y dimensiones del fenómeno de la migración internacional en México, elaborado por la Secretaría de Gobernación.
En 2015, se indica, había poco más de 243 millones de migrantes internacionales; es decir, 3.3 por ciento de la población mundial vivía en un país distinto al de su nacimiento.
El principal corredor migratorio en el mundo es el integrado por México-Estados Unidos, con 12.1 millones de migrantes mexicanos. En segundo lugar se encuentra el tránsito de personas de India a Emiratos Arabes Unidos (3.5 millones). Le siguen Rusia-Ucrania-Kazajistán, Filipinas-Estados Unidos y Palestina-Jordania.
Los migrantes del mundo viven principalmente en Europa (31.2 por ciento) y Asia (30.8). América del Norte tiene 22.4 por ciento.
En tanto, los tres países con el mayor número de migrantes en el mundo son: India (15.6 millones), México (12.3 millones) y Rusia (10.6 millones).
El país también ocupa la primera posición, tanto entre países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) como en América Latina.
El destino de los migrantes, sin embargo, se concentra en Estados Unidos, Alemania y Rusia. México tiene apenas 1.2 millones, que representa menos de uno por ciento de su población total.
El estudio de Gobernación, elaborado con datos de Naciones Unidas, indica que a escala de América Latina, Argentina y Venezuela tienen más extranjeros residentes y les siguen México, Brasil y Chile.
De los migrantes residentes en México la mayoría provienen de Estados Unidos, lo que podría estar explicando en función de la vecindad y tradición migratoria hacia ese país
. En menor medida, Guatemala y España, otros de los países de origen de población nacida en otro país, pero que reside en territorio nacional.
A su vez, los migrantes mexicanos que, como se dijo, residen mayoritariamente en Estados Unidos; después en Canadá y España, siguen Alemania, Guatemala, Francia, Reino Unido, Bolivia, Italia y Suiza.