Directoras, cineastas negros y transgénero figurarán entre los mencionados al galardón
La forma del agua y Tres anuncios por un crimen disputan mejor película, aunque ¡Huye! podría sorprender
Se espera que el animador Jimmy Kimmel bromee con el sobregate
Domingo 4 de marzo de 2018, p. 7
Hollywood.
Hoy es la noche de los premios Óscar y los ojos estarán atentos en cuál será la película ganadora: La forma del agua, del mexicano Guillermo del Toro, o Tres anuncios por un crimen, de Martin McDonagh.
Pero si algún aprendizaje dejaron ceremonias anteriores, es que nunca es buena idea esperar lo esperado en la noche más importante de Hollywood.
Aquí, cinco cosas a las que hay que prestar atención hoy en la noche.
El fantasma del sobregate. Quizás uno de los momentos más vergonzosos en la historia del Óscar; no obstante, no espere que el anfitrión Jimmy Kimmel evite usar el sobregate para elaborar algo de buena comedia a costillas de la Academia.
Tras recibir el sobre incorrecto, Warren Beatty y Faye Dunaway proclamaron al musical La La Land como ganador de la estatuilla a mejor película cuando en realidad era el drama coming-of-age, Moonlight.
Los auditores de PricewaterhouseCoopers fueron los responsables de la confusión.
La audiencia del Óscar espera que el error, que sembró el caos en el final del espectáculo, forme parte del monólogo de apertura de Kimmel y de los propios presentadores de premios.
Posible sorpresa
Final de fotografía. La forma del agua, la aclamada historia fantástica en plena guerra fría, acaparó el mayor número de nominaciones –13– comparada con las siete de su principal cinta rival, Tres anuncios por un crimen.
Pero el oscuro drama de Martin McDonagh aparece como favorito a llevarse el premio a mejor película, a pesar de las duras críticas que recibió por el tratamiento que dio en su trama a temas raciales.
Pero, insistimos, el Óscar muchas veces viene con sorpresas y no se puede descartar que ¡Huye!, sátira de horror ubicada en tercer lugar en las encuestas, acabe ganadora.
En tanto, los movimientos #MeToo y Time’s Up contra el abuso sexual, así como la inequidad de género en la industria, han sido protagonistas de esta temporada de premios, inspirando muchos discursos poderosos y convirtiendo las alfombras rojas en simbólicos desfiles de indumentaria en negro durante los Globos de Oro y los Bafta.
Aunque no hay ningún llamado oficial para este domingo, varias actrices han dicho que vestirán de negro en apoyo a la causa.
Ryan Seacrest, el entrevistador estrella de los ricos y famosos en las alfombras rojas de los premios para el canal E!, enfrenta su propio escándalo, tras una denuncia de acoso de su ex estilista.
El canal ha expresado su apoyo a Seacrest y ha dicho que transmitirá desde la alfombra roja, como de costumbre.
Rompiendo patrones. La 90 edición de los Óscar está cargada de nominaciones que quiebran viejos patrones.
La directora de Mudbound, Dee Rees, es la primera mujer negra nominada por mejor guion adaptado, mientras su directora de fotografía, Rachel Morrison, es la primera mujer en ser nominada en esa categoría.
La cinta se llevó también una nominación particular para la diva Mary J. Blige, la primera persona que compite por mejor actuación y mejor canción original en el mismo filme.
Yance Ford (Strong Island) es la primera directora transgénero nominada, y Jordan Peele (¡Huye!) es el primer cineasta negro nominado por dirección, guion y producción.
Es además apenas el quinto director negro alguna vez nominado al Óscar y podría ser el primero en ganarlo.
Greta Gerwig (Lady Bird) es la quinta cineasta en la historia en ser nominada y la primera que consigue entrar en competencia en su debut directoral.
Está también la primera película de superhéroes nominada a mejor guion adaptado (Logan) y el primer nominado en las categorías de actuación, mayor de 87 años, Christopher Plummer, en Todo el dinero del mundo.
El comediante Jimmy Kimmel animará los premios Óscar por segunda vez consecutiva y la crítica espera ver cómo consigue el equilibrio para abordar el tema de los abusos sexuales en Hollywood en su monólogo humorista.
Ya de por sí, mantener un espectáculo de más de tres horas –la transmisión no deportiva más vista en Estados Unidos– es también un desafío en este año eclipsado por los escándalos.
Damas y lo que queda de caballeros
... con estas palabras Seth Meyers abrió la gala de los Globos de Oro, la primera ceremonia de esta controvertida temporada de premios.