Política
Ver día anteriorJueves 1º de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018

Esos partidos son exactamente lo mismo, señala Morena

Representantes del tricolor y PAN en el INE cruzan acusaciones de corrupción
 
Periódico La Jornada
Jueves 1º de marzo de 2018, p. 10

Las acusaciones de corrupción que pesan sobre los candidatos presidenciales del Partido Revolucionario Institucional (PRI), José Antonio Meade Kuribreña, y del Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya, llegaron ayer al Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) en un debate, en el cual los representantes de ambos partidos evidenciaron el encono en el que se encuentra la lucha por la Presidencia de la República.

En la sesión del consejo se puso en duda el origen del patrimonio de Anaya Cortés y la actuación de Meade Kuribreña al frente de la Secretaría de Desarrollo Social, mientras el representante de Morena, Horacio Duarte, terció al señalar que con este cruce de acusaciones entre priístas y panistas se demuestra que son exactamente lo mismo.

La discusión se inició cuando se analizaba un proyecto que declaraba infundado un proceso sancionador promovido por Morena en contra de gobernadores del PRI que asistieron al consejo político priísta del pasado 20 de octubre, para definir el método de elección de sus candidatos.

El consejero del Poder Legislativo por el PAN, Jorge López Martín, aprovechó el punto para presentar una grabación con declaraciones del dirigente nacional del tricolor, Enrique Ochoa, en contra de los aspirantes a Los Pinos del blanquiazul y de Morena.

Ello dio pie para que el representante del PRI, Alejandro Muñoz García, arremetiera contra Anaya. Hay candidatos que dan notas de ideas y propuestas y candidatos que dan notas sobre triangulaciones de dinero.

De inmediato, Eduardo Aguilar, representante de Acción Nacional, pidió la palabra para resaltar que hasta ayer su candidato no ha recibido un solo citatorio por parte de la procuraduría ni se le ha dado acceso a ninguna carpeta para saber si está siendo o no investigado de algo. Señaló que su candidato no ha cometido ningún delito, en cambio sí hay malversación de recursos públicos de Meade.

Mariana Benítez, del PRI, respondió que el abanderado no firmó ninguno de los contratos referidos en la presunta malversación de recursos. Además se trata de una auditoría en la que las dependencias tienen posibilidad de ofrecer pruebas. Pidió a sus adversarios dejarse de falsedades y mejor ver cómo sacan a Anaya del hoyo donde está.

Al defender al gobernador del estado de México de las acusaciones de Duarte de estar incidiendo en el proceso electoral federal con el reparto de tarjetas rosas, Muñoz enfatizó que el mandatario realiza políticas públicas a partir de sus propuestas de campaña. Preguntó cómo se podrían hacer eso cuando se plantea liberar a los delincuentes, cambiar la reforma educativa y amnistía a los narcos, en alusión al abanderado de Morena, Andrés Manuel López Obrador.

Mientras los consejeros se concretaron a mirar el debate, Horacio Duarte rechazó que el tabasqueño haya hecho esas propuestas.