Comienza pruebas de operatividad con pasajeros de la Diana Cazadora a Violeta
Sustituirá a 180 autobuses y atenderá a 130 mil pasajeros al día: jefe de Gobierno
Jueves 1º de marzo de 2018, p. 33
La línea 7 del Metrobús inició pruebas con pasajeros en el tramo que va de la glorieta de la Diana Cazadora a la de Violeta, con 22 autobuses que darán servicio gratuito hasta el próximo domingo, informó el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.
El lunes, precisó, operará de manera formal el servicio en toda la ruta de 15 kilómetros, de Indios Verdes al Campo Marte, y tendrá un costo de seis pesos, que sólo se podrá pagar con la tarjeta CDMX.
Hasta ayer la obra no había concluido a cien por ciento, toda vez que está pendiente el retorno en Campo Marte, donde se encontró una tubería de Petróleos Mexicanos, por lo que se trabaja de manera coordinada con la paraestatal.
Aunado a ello, reconoció el director del Metrobús, Guillermo Calderón Aguilera, aún se trabaja en detalles
en algunas estaciones y precisó que el servicio complementario de Campo Marte a Santa Fe ya no será operado por este sistema de transporte.
Explicó que la Secretaría de Movilidad se encargará de esa parte con un corredor de transporte público que saldrá del Auditorio Nacional, lo que implica que los usuarios tendrán que pagar doble pasaje, toda vez que ya no habrá servicio directo de Indios Verdes a Santa Fe, salvo, dijo el funcionario, la ruta que opera el Sistema M1, que sale de La Villa.
En el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, Mancera destacó que con la línea 7 –que tuvo un costo de mil 300 millones de pesos en infraestructura y más mil 100 millones en la adquisición de 90 autobuses de doble piso con tecnología Euro VI– la red del Metrobús llega a 140 kilómetros, lo que la convierte en la más extensa del mundo.
Agregó que con este nuevo servicio se sustituirán 180 autobuses, se atenderá un promedio diario de 130 mil usuarios, además de que traerá beneficios ambientales, como la reducción de 87 por ciento en las emisiones de óxido de nitrógeno y 70 por ciento menos de partículas PM2.5.
La ruta incluye 31 paradas y según Calderón Aguilera, representará un ahorro de 40 por ciento en tiempos de recorrido, tendrá conectividad con ocho líneas del Metro y cuatro del Metrobús, además de que los autobuses son accesibles para personas con discapacidad y siete de cada 10 pasajeros pueden ir sentados; asimismo, cuentan con cámaras de videovigilancia y botón de emergencia, así como sistema de geolocalización y gestión de flota en tiempo real.
El director del Metrobús agregó que los microbuses que dan servicio del Metro Chapultepec al estado de México compartirán el carril confinado en el tramo de Lieja a Anillo Periférico, con lo que se evitará que hagan paradas irregulares.