Colapso en el transporte y cierre de cientos de escuelas en Reino Unido e Irlanda
Miércoles 28 de febrero de 2018, p. 36
Londres.
La caída de nieve en Reino Unido e Irlanda, por el frente frío catalogado como la Bestia del Este, provocó ayer el cierre de cientos de escuelas y colapsó el tránsito en ambos países. Ayer, de hecho, fue catalogado como el día más frío de la actual temporada invernal, con al menos 20 muertos por las bajas temperaturas.
En muchas zonas cayeron hasta 10 centímetros de nieve y la oficina británica de meteorología advirtió que esta semana las temperaturas podrían alcanzar el nivel más bajo en cinco años. Muchas rutas fueron cerradas parcialmente o por completo en Reino Unido, donde también hubo cancelaciones y retrasos en el servicio ferroviario.
Las autoridades meteorológicas emitieron alertas para las zonas del norte y noreste del país, donde la nieve podría dejar aisladas algunas comunidades y provocar cortes de energía eléctrica.
En Manchester y otros aeropuertos del norte se cancelaron vuelos, aunque las dos principales terminales aéreas de Londres, Heathrow y Gatwick, dijeron estar funcionando con normalidad.
En Irlanda hubo problemas similares con el transporte. Durante el día la temperatura bajó a cinco grados bajo cero y se espera que el miércoles sea aún menor.
En Polonia y Rumania se reportaron muertes, luego de que la nieve cubrió las ruinas de Pompeya, mientras en Ámsterdam las autoridades prepararon los famosos canales de la ciudad para los patinadores de hielo.
En Croacia se reportó que voluntarios rescataron a personas atrapadas en sus casas por la nieve, establecieron refugios para damnificados en Bélgica y patrullaron las calles con bebidas calientes y alimentos para la gente que no tiene un lugar para vivir, en España e Italia, donde por lo general los inviernos son moderados.
En Polonia, la policía dijo que cinco personas murieron por el frío, pues la temperatura en algunas áreas fue de 22 grados bajo cero.
Las autoridades de algunas ciudades y pueblos polacos, en especial en el oriente, donde la temperatura bajó más, instalaron calefactores de carbón en las calles debido a que la mayoría de las víctimas mortales del frío eran personas que vivían en las calles o estaban alcoholizadas.